Día de la tierra: Las empresas están llamadas a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Agexport Hoy

Día de la tierra: Las empresas están llamadas a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

278
0
Dia de la tierra: empresas llamadas a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Día Internacional de la Tierra se celebra el 22 de abril y se instauró en 1970 para reflexionar sobre los daños causados al medioambiente y la importancia de la preservación del  ecosistema. Esto está relacionado, entre otros,  al Objetivo de Desarrollo Sostenible #15: Preservación de Ecosistemas Terrestres, y creímos propicio la ocasión para conversar sobre el Desarrollo Sostenible y las empresas.

La agenda global estará marcada en los próximas décadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda económica no será la excepción. Es así que, las empresas podrán visualizar la oportunidad de alinear sus estrategias y actuaciones con los ODS, convirtiéndose en motores clave para las metas propuestas.

Los ODS son compromisos que los países adquieren en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como un plan de acción global a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Los Objetivos incluyen metas en los campos  sociales, económicos  y ambientales para cada país de acuerdo con su realidad, recayendo la responsabilidad de su cumplimiento sobre los gobiernos con el trabajo de todos, incluyendo las empresas. 

Consientes de esto, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, CACIF- trabaja anualmente en la cuantificación de la contribución del sector privado a los ODS, siendo Agexport parte de este esfuerzo.  Este año el informe estuvo concentrado en las acciones que el sector privado realizó para contribuir a superar la crisis del COVID-19 y evitar un mayor impacto en los ODS.

Los ODS y la estrategia empresarial

Mas allá de la responsabilidad de aportar al cumplimiento de los ODS, las empresas también tienen nuevas oportunidades de negocios que se derivan del desarrollo sostenible, por lo que  deben comprender mejor cuales son las metas comprometidas en Guatemala y las tendencias de política pública derivadas, pero también cómo pueden integrar estos objetivos a las estrategia empresarial y aprovechar dichas oportunidades que harán una diferenciación en los mercados.

En alianza con el Pacto Global, que es una iniciativa voluntaria de empresas para el cumplimiento de los ODS, el próximo jueves 29 de abril a partir de las 7:30 horas se realizará una conferencia donde se abarcarán temas de importancia dirigidos a empresarios y tomadores de decisión dentro de las empresas.  Para participar y confirmar sus asistencia puede realizarlo en el siguiente enlace:

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios