Si aún no ha realizado la actualización que establece la Ley del IVA, recuerde que el 31 de enero es el último día para el trámite para poder mantenerse activo en el Registro de Exportadores y de esta manera solicitar la devolución del crédito fiscal.
El trámite es 100% electrónico y la actualización aplica para empresas exportadores que presentan solicitud de devolución del crédito fiscal de forma mensual ante el Banco de Guatemala y las empresas exportadoras inscritas al nuevo Régimen Especial Electrónico de Devolución del Crédito Fiscal bajo FEL.
Para realizar el trámite tome en cuenta lo siguiente:
- Revise no tener omisos y estar activos ante la SAT, tanto el representante legal y el perito contador.
- Debe tener domicilio fiscal localizado (empresa, representante legal y perito contador)
- Sin planes operativos
- Fecha de nombramiento del presentante legal sea mayor o igual a la fecha en que se actualiza.
- Debe tener al día el Libro Mayor, subirlo en extensión PDF y no mayor a 5 Megabytes.
- Tener completo el registro de ingreso de divisas conforme al formato y subirlo en extensión .xls
- Debe tener presentada la declaración del IVA del mes de diciembre 2020.
Para obtener más detalle de cada uno de los pasos, puede acceder al siguiente enlace:
Si desea contar con el Servicio de Asesorías Especializadas en el área fiscal que ofrece la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, puede solicitarlo al correo electrónico: competitividad@agexport.org.gt