jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Café sin tostar ni descafeinar entre los principales productos exportados en noviembre 2021

En valor (US$) las exportaciones acumuladas a noviembre del año 2021 ascendieron a US$ 12,271 millones, mostrando una variación positiva de 23% (con relación al acumulado de las exportaciones a noviembre del año 2020) y en volumen (kg) las exportaciones alcanzaron los 13,449 millones de kilogramos, variación positiva de 12%, esto equivale a 1,420 millones de kilogramos (con relación a noviembre 2020). Las exportaciones de productos tradicionales ascendieron a los US$2,606 millones mostrando una variación positiva del 3%. Por el lado de los productos no tradicionales, las exportaciones alcanzaron los US$9,665 millones con una variación positiva de 29%.

Entre los productos no tradicionales más exportados según su participación en el valor total de las exportaciones, se encontraron: 

•           Artículos de vestuario con un valor exportado de US$1,417 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 12%. 

•           Grasas y aceites comestibles con un valor exportado de US$807 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 7%. 

•           Hierro y Acero con un valor exportado de US$536 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%. 

•           Materiales plásticos y sus manufacturas con un valor exportado de US$484 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%. 

•           Materiales Textiles (tejidos o telas) con un valor exportado de US$320 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 3%. 

Las exportaciones combinadas de estos 5 productos representaron el 30% del valor total exportado. 

Asimismo, entre los principales productos exportados, los que registraron crecimiento significativo son: 

•           Café sin tostar ni descafeinar, crecimiento 41% (total exportado a noviembre 2021: US$893 millones)  

•           Aceite de palma en bruto, crecimiento 51% (total exportado a noviembre 2021: US$555 millones) 

•           Ferroníquel, crecimiento 25% (total exportado a noviembre 2021: US$364 millones)  

•           Suéteres “jerséis”, “pullovers”, cardiganes, chalecos y artículos similares, de punto, de algodón, crecimiento 45% (total exportado a noviembre 2021: US$251 millones)

•           Camisas de punto de algodón para hombre, crecimiento 54% (total exportado a noviembre 2021: US$201 millones) 

Por otro lado, en el acumulado a noviembre del año en curso, América del Norte fue la región con mayor valor exportado, acumulando US$4,532 millones, seguido por Centroamérica con US$4,450 millones y Europa con US$1,398 millones. Finalmente, Centroamérica y Norteamérica fueron las regiones con mayor crecimiento neto respecto al año anterior con US$1,050 millones y US$758 millones respectivamente. En el caso de Centroamérica el incremento en el valor exportado se debió principalmente por las exportaciones de Materiales plásticos, Materiales textiles, Hierro y acero, y Grasas y Aceites comestibles hacia El Salvador, Honduras, y Nicaragua.

Para encontrar más información sobre las exportaciones guatemaltecas pueden comunicarse con la unidad al correo electrónico: informacionymercados@agexport.org.gt

li
spot_img

ARCHIVOS

Traducir »