En valor (US$) las exportaciones acumuladas a noviembre del año 2021 ascendieron a US$ 12,271 millones, mostrando una variación positiva de 23% (con relación al acumulado de las exportaciones a noviembre del año 2020) y en volumen (kg) las exportaciones alcanzaron los 13,449 millones de kilogramos, variación positiva de 12%, esto equivale a 1,420 millones de kilogramos (con relación a noviembre 2020). Las exportaciones de productos tradicionales ascendieron a los US$2,606 millones mostrando una variación positiva del 3%. Por el lado de los productos no tradicionales, las exportaciones alcanzaron los US$9,665 millones con una variación positiva de 29%.
Entre los productos no tradicionales más exportados según su participación en el valor total de las exportaciones, se encontraron:
• Artículos de vestuario con un valor exportado de US$1,417 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 12%.
• Grasas y aceites comestibles con un valor exportado de US$807 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 7%.
• Hierro y Acero con un valor exportado de US$536 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.
• Materiales plásticos y sus manufacturas con un valor exportado de US$484 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.
• Materiales Textiles (tejidos o telas) con un valor exportado de US$320 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 3%.
Las exportaciones combinadas de estos 5 productos representaron el 30% del valor total exportado.
Asimismo, entre los principales productos exportados, los que registraron crecimiento significativo son:
• Café sin tostar ni descafeinar, crecimiento 41% (total exportado a noviembre 2021: US$893 millones)
• Aceite de palma en bruto, crecimiento 51% (total exportado a noviembre 2021: US$555 millones)
• Ferroníquel, crecimiento 25% (total exportado a noviembre 2021: US$364 millones)
• Suéteres “jerséis”, “pullovers”, cardiganes, chalecos y artículos similares, de punto, de algodón, crecimiento 45% (total exportado a noviembre 2021: US$251 millones)
• Camisas de punto de algodón para hombre, crecimiento 54% (total exportado a noviembre 2021: US$201 millones)
Por otro lado, en el acumulado a noviembre del año en curso, América del Norte fue la región con mayor valor exportado, acumulando US$4,532 millones, seguido por Centroamérica con US$4,450 millones y Europa con US$1,398 millones. Finalmente, Centroamérica y Norteamérica fueron las regiones con mayor crecimiento neto respecto al año anterior con US$1,050 millones y US$758 millones respectivamente. En el caso de Centroamérica el incremento en el valor exportado se debió principalmente por las exportaciones de Materiales plásticos, Materiales textiles, Hierro y acero, y Grasas y Aceites comestibles hacia El Salvador, Honduras, y Nicaragua.
Para encontrar más información sobre las exportaciones guatemaltecas pueden comunicarse con la unidad al correo electrónico: informacionymercados@agexport.org.gt