El Covid-19 fue la oportunidad para los consumidores de encontrar el gusto por los cafés especiales, motivo que acentúa la industrialización del grano guatemalteco | Agexport Hoy

El Covid-19 fue la oportunidad para los consumidores de encontrar el gusto por los cafés especiales, motivo que acentúa la industrialización del grano guatemalteco

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El café cierra este año entre los productos que más han crecido en monto de exportación. En concepto de divisas, registra un crecimiento del 40.5% según cifras del Banco de Guatemala.  Esto, entre otros, muy influenciados por los cambios en los mercados y los consumidores finales, muchos de ellos a causa de la pandemia.

El consumo fuera de casa, en tiendas de café y restaurantes, constituía un mercado importante para la industria a nivel mundial.  Sin embargo, la pandemia obligó a cambiar prácticamente todo y se tuvo que innovar en opciones para comercializar los productos, ya que la gran mayoría de los consumidores seguían interesados en consumir café premium y comenzaron a abastecerse por medio de compras en línea, utilizando herramientas tecnológicas como redes sociales, para lograr recrear esa experiencia de barista y aprender a preparar su bebida favorita en casa.

“Claramente esta situación actual nos afectó, sin embargo nos estamos sobreponiendo y las estadísticas nos apoyan. Desde julio del 2021 supero los  US$200.00 y  hemos venido al alza, contando con un valor de US$243.60 por quintal oro, a la fecha. Además, continuamos generando exportaciones a mercados importantes como: Estados Unidos, Canadá, Japón, Bélgica, Republica popular China,  entre otros, las  cuales  se apoya con precios que no veíamos desde el 2014;  por lo que Guatemala continúa siendo parte del mercado internacional de una manera dinámica e importante. Habrá que hacer un análisis de rentabilidad con respecto al alza considerable de los insumos, embalajes y logística que en los últimos meses ha golpeado al sector” comentó el presidente del Comité de Cafés Diferenciados, Mainor Hernández.

Las cifras de consumo siguen mostrando un comportamiento positivo para el café, los factores climáticos como el que afecta a Brasil, uno de los principales productores; son factores que inciden en los precios actuales. El sector, espera que el precio de la cosecha 2021-2022 se mantenga arriba de los US$ 200.00. También, los inventarios de materia prima han reflejado volumen bajo, a raíz de la incertidumbre que genera la pandemia.

El 2022, el año para fomentar la industrialización

Para el próximo año, el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, sigue impulsando la industrialización del café, la utilización de herramientas tecnológicas para llegar a la puerta del consumidor, así como la tecnificación de la producción. Esto a través de una serie de eventos de alto nivel para generar nuevos negocios.

“En  el 2022 se estará desarrollando la Segunda Edición del Coffee Trade, el evento más importante del sector. Durante dos días  del 23 al 25 de marzo, en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, reuniremos a expertos en la materia a nivel regional, con un enfoque único de industrialización del café.  También fortaleceremos al Comité con la apertura a nuevos socios a través de la membrecía, que aumentará nuestra representación y participación en nuevos mercados”, agregó Hernández.

Además, el próximo año el Diplomado, celebrará la edición número 20, el cual se consolidará con un plan de estudios actualizado, para tener un soporte de conocimientos. Esto, debido a que, la asociación del comercio y la educación está estrechamente relacionada para proveer nuevas técnicas, experiencias, demandas y exigencias del consumidor,  para continuar adaptándose  haciendo negocios.

“El sector de café ha sido siempre uno de los productos de apoya importante al crecimiento de la economía de Guatemala, con la materia prima (grano verde). Nosotros estamos convencidos que,  si logramos desarrollar la industrialización del café, podremos llevar el café tostado empacado a su máxima expresión de calidad desde su denominación de origen, para lograr aumentar los beneficios económicos para el país, desarrollando la cadena de valor y generar tanto en valor agregado, como fuentes de empleo,  para incursionar en nuevos mercados de manera directa” puntualizó Hernández.

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios