viernes, marzo 29, 2024
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Nueva Normalidad: 62% de los consumidores aumentaron el uso de las plataformas de e-commerce

El departamento de Promoción Comercial y acceso a mercados de AGEXPORT ha estado monitoreando desde el inicio de la pandemia la evolución y comportamiento del consumidor y los mercados internacionales. Entre los grandes cambios que han identificado está la demanda por bioseguridad, el uso de la tecnología, el valor de las experiencias, y la utilización de espacios abiertos.

Prueba de ello fue el aumento de servicios de streaming (CAGR +21%), reuniones virtuales (CAGR +17%), cursos y enseñanza virtual (CAGR +14.6%), así como la proliferación del delivery (CAGR +10.3%) y compras en línea (CAGR +22.9%). Todos estos aspectos permitieron que las empresas de sectores con contacto directo con sus clientes pudieran reinventarse, buscando alternativas para continuar con sus ventas.

“La pandemia ha sido un evento inesperado que ha venido a cambiar la forma en la que el mundo hace negocios. Por eso, el 62% de los consumidores aumentaron la frecuencia de uso de las plataformas de e-commerce, lo que ha provocado que un 27% de los consumidores normales no visiten centros y plazas comerciales. Por eso fue tan importante la resiliencia que mostraron nuestros asociados, que les ha permitido continuar operando”, mencionó la Gerente de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados de AGEXPORT, Paola Alvarez.

Existen ejemplos de esta adaptación como lo es la empresa Extract, asociada de AGEXPORT, la cual por medio del programa PREMIUM posiciona sus productos de cuidado personal masculino en la plataforma digital de Amazon.  También las empresas La Marketina y Evergreen que han asimilado el modelo de negocio disruptivo y han transformado la oferta exportable a las demandas del nuevo consumidor en mercados nostálgicos (salsas artesanales) y diseños personalizados (bisutería artesanal).

“El nuevo consumidor ya no solo busca el producto sino que quiere que el mismo le aporte bienestar, una experiencia en su consumo, que le aporte valor y a la vez a través de la tecnología pueda ser más hábil y sea más fácil adquirir no solo conocimiento sino también insumos. Las marcas deben ser conscientes del bienestar del consumidor y proveerlos de productos más saludables y un estilo de vida activo, ya que la pandemia del Covid-19 le hizo darse cuenta al menos al 57%  de las personas quieren cuidar más tanto su salud física como mental, a esto deben apostarle los mercados”, agregó Alvarez.

A pesar de los retos presentados, el sector exportador no detuvo sus esfuerzos y durante el 2021 la demanda por servicios asumió la adopción de una cultura digital de manera acelerada, siendo sus principales mercados: Estados Unidos, Reino Unido, China, India y Brasil.

Algunos de estos productos y servicios innovadores fueron las aplicaciones de bienestar virtual que permitieron llevar rutinas personalizadas; el consumo ecológico va muy de la mano de las nuevas mentalidades del consumidor en busca de opciones amigables con el medio ambiente; en la agricultura sostenible aplicó en las grandes cadenas no escaparon al consumidor responsable que buscaba rendimiento de cuentas tanto con los consumidores locales como con las cadenas internacionales; de los productos de belleza caseros, muchos emprendedores pudieron ajustarse con tiendas virtuales de productos de belleza y cuidado personal.

Con los cambios en los comportamientos de los consumidores y a la vez la pandemia aceleró las ventas en e-commerce en 11% sobre el crecimiento compuesto de los últimos 6 años; se presentaron oportunidades para innovar en productos y servicios que satisficieran las nuevas necesidades y gustos de los consumidores.

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