El auge del mercado de carne a base de plantas | Agexport Hoy

El auge del mercado de carne a base de plantas

199
0

Por Rafael Rivera, Analista de Mercados del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial.

El mercado de consumo vegetariano y vegano ha vivido una fuerte alza en los últimos años, con consumidores que escogen dicho estilo de vida ya sea por motivos de salud, o como una afirmación de sus valores personales. Ante este aumento en la demanda, se han generado respuestas por parte de los empresarios, innovando con distintas opciones de consumo desde hamburguesas con tortas veganas en restaurantes de comida rápida hasta opciones de atún y pollo a base de plantas que se pueden adquirir en distintos supermercados.

De acuerdo con Grand View Research el mercado global de carne a base de plantas fue valorado en 3.3 miles de millones de dólares en 2019, y prevé una tasa de crecimiento anual del 19.4% del 2020 al 2027, con crecimiento visible en sus distintas alternativas de productos, lideradas por hamburguesas.

Lo interesante de estos productos son los distintos ingredientes vegetales que los componen como lo son: soya, legumbres como guisantes y frijoles, arroz y demás componentes vegetales que permitan alcanzar el sabor y la textura deseada del producto.

Uno de los principales ingredientes en marcas reconocidas suele ser la proteína a base de arveja. Esta suele producirse a base de arvejas amarillas secas que luego se muelen y se separan de otros ingredientes como fibra y almidón. Esta resulta una de las opciones de proteína vegetal más saludable con un proceso que no requiere de conservantes añadidos, esto de acuerdo con la asociación europea de proteínas vegetales.

La importancia de esta tendencia para el exportador agrícola de Guatemala radica en que somos el principal socio comercial de arveja china pisum sativum de Estados Unidos, exportando 21,390 toneladas en 2020. Y es que la arveja china y la arveja amarilla resultan sumamente similares, un estudio en 1994 realizado por Barbara Kneen de la Universidad de Cornell descubrió que el gen que causa las diferencias de color entre las arvejas no causa diferencias significativas en los aspectos de color, nutrición o consistencia. Y ya sea como una opción ya procesada en proteína, como una versión deshidratada o en su forma más natural la arveja china resulta una fuente de alta proteína para aquellos que buscan opciones basadas en una dieta vegetal.

Respaldando las oportunidades que se presentan gracias a los hábitos del consumidor moderno, la arveja china es uno de los productos identificados en el estudio Best Markets, Products & Services 2021 en tres mercados distintos con un potencial de exportación superior a los US$ 13 millones.

Descubra más información sobre el estudio en el siguiente enlace:

Inteligencia de Mercados

Economista y financiero. Lector, analista y escritor apasionado por el acontecer económico y político. @inteligencia_me