Sostenibilidad Empresarial

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, hace de su conocimiento que el día de hoy  fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial No. 204-2019, mediante el cual se emitió el Nuevo Listado Taxativo de Proyectos, Obras, Industrias o Actividades  del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, donde se actualizaron las categorías de impacto ambiental de las actividades productivas e industriales.

A continuación, le presentamos los aspectos más importantes de esta disposición:

¿Qué es el listado taxativo?

      Es un elemento orientador que categoriza el impacto ambiental de las actividades empresariales.

¿Qué disposiciones establece?

*Clasifica las diferentes actividades, obras y proyectos multisectoriales del país.

*Establece parámetros de medición mínimos y máximos para catalogar las actividades, por ejemplo: áreas en metros cuadrados, número de hectáreas, número de trabajadores, entre otros.

*Institucionaliza la posibilidad de poder presentar un plan de gestión ambiental dentro de la categoría “C”, considerada de bajo impacto y riesgo ambiental, sin necesidad de obtener un seguro de caución y una licencia.

*Se crea un taxativo específico para proyectos que se ubican en áreas protegidas que comprenden actividades agrícolas, forestales, servicios, acuicultura, aprovechamiento silvestre, pecuarias, entre otras.

*Reafirma la posibilidad para que las empresas soliciten la recategorización de sus actividades con base a criterios técnicos cuando las mismas puedan generar un aumento o disminución de su impacto ambiental potencial.

*Este nuevo listado taxativo entrará en vigor el 26 de septiembre de 2019.

Para conocer más detalles, le invitamos a participar en una charla informativa sobre este nuevo instrumento y la forma de aplicación por las empresas.  En esta actividad participará el Director de Gestión ambiental del Ministerio de Ambiente.

Día:   martes 20 de agosto  2019   Hora:  8:30-11:30 am    Lugar:  Auditorio de AGEXPORT                        

 Para reservar su espacio ingresar al siguiente link: http://bit.ly/ConferenciaAmbiental

Ana Contreras
Ana Contreras
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.