Agexport

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT informa al sector exportador que independientemente de la actividad, ubicación o tamaño de su empresa, ésta deberá de contar con una Licencia o Resolución Ambiental.  El plazo para solicitarla vence el 03 de enero de 2020.

Es de recordar que a través del Acuerdo Gubernativo No. 121-2018, de fecha 9 de julio de 2018, otorgó una prórroga para que toda actividad, proyecto, industria y obra que no tuviera Licencia o Permiso Ambiental, pudiera acudir al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a presentar el instrumento ambiental correspondiente, aplicándoles la multa mínima de Q5,000.00, sin importar la magnitud o tamaño de proyecto. Después de esta fecha, se impondrá una multa de hasta Q100,000.00, de acuerdo con la categoría de su proyecto.

Para asegurarse que cumple con la normativa, verifique lo siguiente:

  1. Revise si cuenta con instrumento ambiental aprobado y vigente. De ser así, téngalo a la mano en caso de una visita de inspección del Ministerio de Ambiente.
  2. Revise el plazo de vigencia de su licencia, el cual puede ser de 1 a 5 años, dependiendo por cuanto tiempo la solicitó.
  3. Si tiene licencia, pero está ya venció, desde hace más de un año, deberá iniciar un nuevo trámite para su aprobación y obtención.
  4. Si no la tiene, deberá revisar la categoría bajo la cual su actividad se encuentra e iniciar el trámite respectivo para la elaboración de su instrumento ambiental y presentación ante el Ministerio de Ambiente antes del 3 de enero de 2020.

Si tiene inquietudes sobre la presentación de estudios de impacto ambiental de su empresa, podemos ayudarle, consulte los “Servicios de asesorías especializadas en el área ambiental”.  En el cual la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT ofrece:   Auditorías de verificación de cumplimiento ambiental, elaboración y acompañamiento para la obtención de instrumentos ambientales, categorización de proyectos, entre otros. Para más información envíe un correo electrónico a: rocio.reyes@agexport.org.gt  y ana.contreras@agexport.org.gt    

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.