Sostenibilidad Empresarial

Algunos de los beneficios que sobresalen del uso de plásticos en la agricultura es un aumento en la producción de alimentos utilizando menos tierra, esta fue una de las conclusiones que se dieron a conocer en el foro ambiental “Agricultura y Cambio Climático”, en el cual participaron los académicos Edwin Castellanos y Jorge Chapas, expertos guatemaltecos en temas ambientales.

Los plásticos están permitiendo la conversión de ecosistemas que antes eran improductivos, en grandes y modernas explotaciones agrícolas. Una de las áreas que mayor aprovechamiento del uso de plásticos podría tener en Guatemala es el área del Corredor Seco donde el uso de invernaderos podría ser utilizado para ampliar la provisión de hortalizas y otros productos agrícolas, indicó el Coordinador de la Cómisión de Plásticos de AGEXPORT, Guillermo Pineda.

En la conferencia “La Situación de la Plasticultura en Guatemala”, el Ing. Carlos Salguero presentó datos relevantes del aumento de la productividad en Guatemala utilizando la plasticultura y la manera en que estos productos permiten combatir los efectos del cambio climático, especialmente el “Fenómeno El Niño”. Según Salguero, estudios indican que el aumento de la productividad ante el cambio climático es del doble en la producción de ciertos productos tales como el chile rojo, hortalizas, berries, entre otros.

A mayor productividad, mayor es la generación de empleos fijos en las áreas que utilizan la Plasticultura y el aumento de las exportaciones de productos de mejor calidad tiene un impacto directo en la economía guatemalteca. El desarrollo y construcción de Invernaderos, implementación de hidroponía y de casas de cultivos que nos permiten modificar parcial o totalmente las condiciones climáticas es la solución para enfrentar los cambios climáticos que ya estamos viviendo, resaltó Pineda.

Según datos recabados por la Comisión de Plásticos de AGEXPORT durante este Congreso se encuentran: en Guatemala hay más de 600 hectáreas de invernaderos y su uso ha aumentado más de 250% en los últimos 20 años. Además, de acolchados de suelos en los últimos 20 años se ha pasado de extensiones de 2 mil hectáreas a más de 12 mil hectáreas en la actualidad; un crecimiento del 600% que se ha implementado principalmente en el cultivo de melón, tomate, sandías, piñas y berries.

Estas conferencias fueron parte de una agenda de 2 días del 5to. Congreso de Plasticultura, Alimentación y Medio Ambiente organizado por la Comisión de Plásticos de AGEXPORT y COGUAPLAST, evento en el cual se discutió cómo los avances en aditivos, resinas y tecnologías de procesamiento de plásticos ofrecen soluciones ambientales para el agro guatemalteco.

Si desea mayor información sobre la Plasticultura, puede comunicarse con el Coordinador de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT, Guillermo Pineda: guillermo.pineda@agexport.org.gt

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.