Generando alianzas estratégicas a nivel Centroamericano para el impulso de iniciativas ambientales

192
0

Representantes de AGEXPORT, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) de Honduras, el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan de la Universidad Centroamericana (NITLAPAN) de Nicaragua, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Embajada de Dinamarca participaron en el Comité de Gestión del Proyecto, en Managua, Nicaragua con el objetivo de dar a conocer avances y resultados del Proyecto de Gestión Ambiental y Producción Sostenible en Áreas Protegidas, Tierras Campesinas y Territorios Indígenas (PROAMBIENTE) de la cooperación del Reino de Dinamarca.

A través de este proyecto, las instituciones involucradas trabajan con más de 5 mil  productores de café, cacao, rambután, pimienta, cardamomo y prestadores de servicios turísticos y artesanías en Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Durante los dos años de ejecución del proyecto se han sumado ventas por $ 1.6 millones  por la comercialización de productos elaborados bajo prácticas de manejo sostenible de los recursos naturales. Esto ha generado más de 1 mil 100 empleos, lo que ha permitido también la titulación de tierras con población indígena, logrando la emisión de más de 200 títulos de propiedad. Otro de los logros importantes, es la generación de un Mapa de Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas en Centro América, en el cual se puede evidenciar el papel tan importante que juegan las comunidades en la preservación de los bosques a nivel centroamericano, informó el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.

Durante la visita, representantes de AGEXPORT también se reunieron con Directores de NITLAPLAN para intercambiar experiencias sobre la metodología de encadenamientos eco-empresariales que fue desarrollada por AGEXPORT como instrumento para generar ingresos, empleos y reducir la pobreza rural en comunidades vulnerables al cambio climático, a través de las exportaciones.  En la reunión, también se dio a conocer la estrategia de adaptación al cambio climático que se desarrolla en el Altiplano Occidental para mejorar las capacidades de resiliencia de cadenas de valor.

Como resultado de la reunión, se acordó el inicio de más el intercambio de información entre las diferentes instituciones con el fin de compartir experiencias, lecciones aprendidas y éxitos que puedan aportar al mejoramiento del trabajo que cada una realiza impulsando iniciativas eco-empresariales con comunidades rurales en Centroamérica, resaltó Buitrón.

PROAMBIENTE tiene como objetivo promover la conservación de áreas protegidas, mejorar los derechos y medios de vida de los pueblos indígenas a través de esquemas de cogestión, y de mayor generación de ingresos para la población rural pobre, mediante la agricultura sostenible y las iniciativas de eco-negocios.

 El proyecto apoya programas de reducción de emisiones como Guatecarbon (http://guatecarbon.com/) y la Costa de la Conservación del Caribe de Guatemala. (https://www.youtube.com/watch?v=LKg_4Nqq1VI)

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt