RVCP y CNCG coordinan acciones de adaptación al cambio climático y transferencia tecnológica, con productores de café | Agexport Hoy

RVCP y CNCG coordinan acciones de adaptación al cambio climático y transferencia tecnológica, con productores de café

219
0

El Director del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, Iván Buitrón y el Director del Proyecto Clima Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) de USAID, Oscar Rojas, recientemente visitaron la Comunidad Las Barrancas en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, para dar inicio a la implementación de actividades de adaptación al cambio climático en la cadena de valor de café, como parte de la alianza del Programa Integrado del Altiplano Occidental de USAID (WHIP por sus siglas en inglés).

Bajo esta alianza, AGEXPORT y The Nature Conservancy (TNC) están implementando 4 sitios demostrativos para la adaptación al cambio climático en áreas vulnerables. El sitio demostrativo fue la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito CAFÉ R.L. (COPECAFÉ), organización conformada por 55 socios, incluyendo a 14 jóvenes. En ella se adoptaron prácticas climáticamente inteligentes que mejoran la capacidad de adaptación del cultivo de café y ayudan a la comunidad a adaptarse al cambio climático.

Entre algunas de las prácticas que se están adoptando se encuentra la producción agroecológica a través de la instalación de Biofábricas para la producción de biofermentos sólidos y líquidos, la instalación de apíarios para producción de miel y mejoramiento de la polinización del café, implementación de más de 50 parcelas demostrativas con prácticas de protección de suelos, manejo integrado de plagas, fertilidad, cortinas rompe vientos, manejo agronómico del cultivo del café, con prácticas amigables al ambiente y técnicamente viables, entre otras; indicó el Especialista Ambiental de AGEXPORT, Sergio Noriega.

Dentro de la estrategia se capacita y proporciona formación a un grupo de líderes “agricultores maestros” que se encargan de transferir los conocimientos al resto de los socios de COPECAFÉ y productores de la comunidad; además se formularán políticas internas relacionadas a adaptación al cambio climático.

Es de suma importancia generar nuevas oportunidades  de ingreso para jóvenes, en el grupo de COPECAFE, dentro de esta estrategia la implementación de apiarios ha jugado un papel esencial permitiendo la inserción de los jóvenes asociados a actividades productivas y de beneficio para la asociación. Además aproximadamente 50 hijos de los socios están interesados en este tipo de trabajo y se han acercado jóvenes de la comunidad que no pertenecen a COPECAFE interesados en capacitarse en el manejo de apíarios y colmenas, informó el Promotor y socio de COPECAFE, Romeo Morales.

Con las ganancias por la venta de miel, los productores invertirán en equipos como extractores de miel para desarrollar procesos de manufactura que le den valor agregado al producto apícola y con ello puedan generar más ingresos para sus familias; haciendo esta medida de adaptación una de las que más impacto ha causado por generar ingresos inmediatos y a su vez ayudando en el campo para volver más eficiente la polinización cruzada de los cafetales de socios con el fin de aumentar la producción.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt