Transporte Marítimo en Guatemala, un reto para el 2021

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Transporte Marítimo en Guatemala, un reto para el 2021

El sector de transporte marítimo de contenedores enfrenta una gran problemática luego de la crisis de Covid-19, que trajo consigo la contracción del comercio marítimo, descenso de las escalas portuarias, escases de contenedores, congestionamiento en los puertos y que además vino a evidenciar la importancia de este transporte para la recuperación económica de los diferentes países en la actividad comercial.

Gracias a las recomendaciones de diversos organismos incluyendo la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, se adoptaron los protocolos necesarios para la continuidad de la actividad en el sector, pero que aún se enfrentan a retos como el uso en los buques con mayor capacidad de contenedores, el cual significa beneficio para los puertos con mayor tamaño y una reconfiguración en las rutas comerciales, desequilibrios en el mercado del transporte marítimo, suspensión de servicios, además de los costos y efectos sobre la logística que impactan directamente a importadores y exportadores, representando en  Guatemala desde un  24% hasta un 40% sobre el valor del producto, afectando de gran manera nuestra economía.

Ante esta problemática, la mesa logística de AGEXPORT cuenta con el apoyo del Dr. Jan Hoffman, Jefe de logística comercial en la división de tecnología y logística de la UNCTAD, desde donde ha ejecutado programas multilaterales de construcción de capacidades en materia de transporte multilateral y facilitación del comercio a nivel internacional, y quien durante su intervención en la conferencia ¿Cómo se proyecta para el 2021 la oferta y demanda del transporte marítimo? afirmó que en el perfil marítimo de Guatemala en cuanto a tráfico de contenedores, ha aumentado y es una tendencia global en países de desarrollo.

El comercio marítimo es cada vez más y no solamente de productos como alimentos, petróleo o materias primas, si no que ha incrementado por las demandas de exportación e importación de bienes manufacturados.

 Una de las principales problemáticas es el congestionamiento del transporte marítimo, para lo que se necesita ejecutar un plan de acción y digitalización que logre agilizar la circulación del comercio y así evitar los costos que implican los tiempos de tránsito a falta de vías alternas.

Según el Dr. Hoffman, lo mejor que podría hacer Guatemala para mejorar su conectividad marítima es facilitar el tránsito y el comercio con los países vecinos, que, aun cuando no sea viable para los puertos, un buen transporte terrestre y conexiones rápidas para cruzar fronteras aportarían en gran manera a la agilización y descongestionamiento de las vías marítimas.

Por su parte el Ing. Roberto Papadopolo, representante de la Asociación de Navieras de Guatemala, señaló que la congestión portuaria es una constante del ciclo logístico a nivel global, debido a la disrupción provocada por el Covid-19 y luego la disrupción de las tormentas ETA y IOTA que afectaron directamente a Guatemala.

En base a los acontecimientos a nivel mundial, se deben implementar alianzas estrategias para lograr bajar los ciclos logísticos y agilizar el tiempo de utilización de los contenedores para regresar la flota a su tránsito normal.

Por su parte Pedro Mérida, Representante del sector exportador de Manufactura, expresó preocupación ante el congestionamiento del transporte marítimo, cuyas afectaciones en el área logística y el incremento de los costos en los fletes que ha sido casi en un 100%, ha provocado serias repercusiones en los gastos operativos, costos de producción y pérdidas de competitividad en los mercados locales.

Los escases de contenedores, ha generado impactos en términos de cumplimiento, lo que ha ocasionado multas y retrasos, impactando directamente en el cumplimiento de las entregas y pérdida de ventas, que no son recuperables, poniendo en riesgo la estabilidad y la productividad de las exportaciones.

Victor Montiel, Representante de Agencias de Carga, expresó la necesidad del cumplimiento de las empresas, y la planificación para poder mitigar los costos logísticos y poder cumplir a los clientes quienes son los que mantienen el funcionamiento de las exportaciones. Según Montiel, es muy difícil influir en los precios del mercado, y en las cantidades de contenedores cuando Guatemala maneja menos de 1% de los contenedores a nivel mundial, y Centroamérica maneja menos del 6% y no se cuenta con un peso específico para poder influir sobre este tema, sin embargo, llevando la problemática al campo de las políticas públicas, se necesitan efectuar mejoras en la infraestructura, pues las capacidades de las operaciones están ligadas al desarrollo y ampliación de vías de circulación y capacidad de los puertos, por tanto se necesitan mejoras en las condiciones estructurales para facilitar el desarrollo del sector exportador.

Según Estuardo Castro, Representante del Sector Exportador de Vegetales, los productos perecederos han representado un reto por las dificultades de tránsito afectando la calidad del producto. El congestionamiento también dificultó la eficacia de las inspecciones de las autoridades portuarias, generando más atrasos e incluso pérdidas en la actividad comercial.

Guatemala continúa pagando las tarifas más altas del mercado en los EEUU, en comparación con Holanda y otros destinos comerciales, cualquier eventualidad puede significar la pérdida de competencia ante otros mercados abastecedores como México.

Este visto que  para lograr el rendimiento en las exportaciones, y la generación de empleos, se debe trabajar en base a políticas públicas de inversión, orientadas a la competitividad y al desarrollo del comercio internacional.

el Observatorio de Competitividad la presentación y video de la conferencia por si quisieras agregarlo a la nota.

Si desea visualizar la conferencia puede hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.competitividad.gt/propuestas-de-politicas-publicas/el-transporte-maritimo-en-tiempos-de-covid-19/

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.