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Datos del Monitor Logístico de AGEXPORT revelan que durante el 2015 se movilizaron por vía marítima de Guatemala hacia Estados Unidos un total de 255,140 TEUS (unidad equivalente a un contenedor de veinte pies), lo que significa aproximadamente un 38% del total de los TEUS exportados por el país. En ese sentido y por ser uno de los principales medios de transporte para los productos guatemaltecos, AGEXPORT detectó la necesidad de buscar alternativas para ampliar la oferta de servicios para las empresas y tener tarifas de fletes que les permitan competir en los mercados internacionales.

Los costos de transporte y logística en Guatemala representan entre un 25% y 40%, mientras que en otros países este porcentaje oscila entre 4, 6 y 10%. Este factor es considerado un inminente riesgo porque Guatemala está perdiendo espacios en los mercados, un ejemplo es que exportar un contenedor de vegetales, de Guatemala hacia el Puerto en Florida, Estados Unidos, actualmente el servicio se cotiza en US$ 4 mil, lo cual eleva mucho los costos para las empresas e incluso para asociaciones de productores rurales, indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

Vestuario y Textiles, frutas frescas y congeladas, vegetales y hortalizas, alimentos y bebidas, otras manufacturas como: Plásticos y manufacturas, hule, madera y muebles, vidrio, refrigeradores, instrumental médico, productos de cuidado personal, entre otros, son productos que se exportan hacia Estados Unidos y la Unión Europea vía marítima.

Solicitamos a las autoridades nacionales que prioricen las facilidades logísticas para el país como uno de los principales temas trascendentales de Guatemala, por medio de fomentar el ingreso de más prestadores de servicios de transporte marítimo, además que se fortalezcan y modernicen las aduanas y los puertos tanto en su legislación, infraestructura y seguridad, resaltó el Presidente de AGEXPORT.

De esa cuenta, con el propósito de mejorar la competitividad de la logística, la Gerencia de Competitividad País Sector Exportador de AGEXPORT en alianza estratégica con la Naviera StreamLines presentan una nueva alternativa de ruta marítima hacia los dos de los principales mercados de exportación:  Estados Unidos y la Unión Europea.

 Este evento forma parte de las iniciativas que AGEXPORT impulsa en búsqueda que las empresas exportadores cuenten con precios de transporte accesibles, que les permita competir en los mercados internacionales, de esa cuenta en esta actividad contamos con la asistencia de más de 50 empresas exportadoras guatemaltecas, interesadas en conocer nuevas alternativas para mejorar su cadena logística, puntualizó la Gerente de Competitividad País Sector Exportador de AGEXPORT, Claudia de Del Águila.

Durante esta presentación, la  naviera StreamLines,  lanzó una ruta que conecta de Puerto Barrios en Guatemala  con la Terminal de Cañaveral al norte de Florida, Estados Unidos, este servicio también se conecta hacia Guatemala con el Puerto de Rotterdam, Holanda.

El servicio que ofrece  la naviera StreamLines incluye cinco naves, que giran en un horario semanal fijo; con una capacidad de 1,300 TEUS y conexión para 250 enchufes para contenedores refrigerados lo cual permitirá que nuestra oferta agrícola y de alimentos llegue a su destino con calidad y frescura, también este servicio estima que el tiempo de tránsito hacia la Terminal de Cañaveral en Estados Unidos  es de 3.5 días  y 14 días a Rotterdam, en Europa, lo cual permitirá que los productos guatemaltecos lleguen a tiempo, resaltó la Gerente de Competitividad País Sector Exportador de AGEXPORT.

Durante el 2015 el 99.7% de las exportaciones guatemaltecas fueron enviadas a 24 de los 400 puertos y sub-puertos localizados estratégicamente en las costas del Pacífico y Atlántico de Estados Unidos.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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