Consejos para comprar pescado y camarón de alta calidad

136
0
Consejos para comprar pescado y camarón de alta calidad

Los médicos continúan recomendando comer frecuentemente pescados y camarones por sus beneficios nutricionales y a la salud; y si se quieren preparar en casa, lo que hace la diferencia es saberlos comprar.

Los pescados y camarones por su naturaleza contienen proteínas muy saludables y por lo general son bajos en grasas, calorías y carbohidratos.  Así que, comer pescados y camarones como parte de un estilo de vida es aconsejable y comprarlos lo más frescos posible es mejor para disfrutarlos en casa.

¿Pero qué es lo que las personas deberían buscar al comprar pescados y camarones para que estos sean frescos?  Los especialistas ofrecen los siguientes consejos para ayudar a evaluar la compra de   pescados y camarones de buena calidad frescos en los mostradores de mercados locales y de supermercados.  Asegúrese que cuando compre pescados y camarones en los mercados o supermercados, estos estén conservados con suficiente hielo.

Pescado fresco

Ojos

Deben estar claros ya que, si los ojos están opacos, el pescado probablemente fue capturado hace más de cinco días y empieza a perder su frescura.

Branquias o Agallas

Deben ser de color rojo encendido.  Si éstas son de color rosado o gris parduzco, el pescado ha sido mal manejado o está perdiendo su frescura con el tiempo, lo cual es indicador de una baja calidad.

Olor

No debería haber ningún olor desagradable.  El pescado fresco no debe tener un olor ofensivo, debe oler a húmedo y fresco.  Si hay algún olor inusual, el pescado probablemente ya está viejo y no debería comprarse.

Textura

La carne del pescado debe estar firme y ser suficientemente elástica. Si después de haber tocado y presionado el pescado queda alguna depresión sobre su cuerpo, entonces probablemente se trate de un pescado que ya no está muy fresco.

Filetes Frescos

Deberían lucir húmedos y firmes y no tener olor desagradable.  Revise no solo roturas pequeñas, ya que la separación de la carne en un filete indica que el pescado está perdiendo su frescura. Un alto grado de separación de carne y una carne suave son buenos indicadores de que el filete no debería consumirse.  Revise si hay magulladuras.  Las manchas rojo-oscuras en los filetes indican golpes, los cuales son causados por un mal manejo.  Los filetes con golpes son comestibles, pero no reúnen los estándares más altos de calidad.

Camarón fresco y congelado

Camarón Fresco

Debe estar húmedo, translúcido y firme.  También revise que el camarón tenga un color brillante y vivo.

Camarón Crudo Congelado

Debe tener una coloración natural que puede ser ámbar gris, azulado o rosado pálido de acuerdo con la especie y no tener un olor desagradable.

Camarón Cocido Congelado

Debe tener en su parte exterior un color rosado-naranja encendido y en su parte exterior un color blanco.  Si todavía tiene caparazón, asegúrese de que ésta sea brillante y no opaca.  También revise que el cuerpo esté firme y que conserve su forma curva. 

Fuente: Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.