Comunicación corporativa y manejo de crisis (y II) | Agexport Hoy

Comunicación corporativa y manejo de crisis (y II)

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Beatriz Flores

La Directora de la Comisión Economía Naranja de AGEXPORT presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.  economia.naranja@agexport.org.gt

Se recomienda tener especial cuidado en que las acciones y la comunicación se encuentren alineadas en propósito y discursos, y escuchar de manera a la opinión pública. El comité de manejo de crisis es el encargado de poder orientar las acciones en caso de que se presente una situación crisis que requiera direccionar recursos para soportar la preparación, respuesta o recuperación, y a través del CMC se podrá mantener la comunicación entre los departamentos involucrados, con el objetivo de liderar el proceso del manejo de la situación de manera adecuada.

La capacidad de adaptarnos como seres humanos ha sido una de las principales herramientas de la humanidad para sobrevivir a lo largo de la historia. Actualmente, ante el cambio repentino que enfrentamos debido a la coyuntura global que el coronavirus ha significado, la capacidad de adaptación de las empresas podrá significar su éxito. Además de la adaptabilidad, se ha demostrado que quienes han podido reinventarse son quienes han podido sobresalir y salir adelante ante la adversidad.
El reto que enfrentamos ahora de manera repentina mantiene el objetivo principal de informar y mantener informados a los públicos de interés; sin embargo, es recomendable llevar a cabo la tarea informativa de una manera mucho más estratégica, a través de la cual es necesario consensuar y escuchar al público, para poder diseñar estrategias específicas que determinarán el éxito de la gestión. Adicionalmente, es de suma importancia llevar a cabo las acciones necesarias con empatía.

En toda situación de crisis se presentan dos aspectos fundamentales que merecen especial atención: El aspecto operativo, que conlleva decisiones y acciones que se toman para solucionar una situación o problema crítico y la percepción, la cual consiste en la opinión que se forman los distintos públicos y actores involucrados sobre la situación.

La percepción puede o no estar apegada a la realidad y que, por lo tanto, impactará la reputación de la organización. Vivimos en un mundo orgánico que requiere de la habilidad y agilidad en el manejo y exposición de datos y contenidos para poder conectar debidamente a las marcas con los usuarios, esta habilidad y agilidad son herramientas indispensables, así como el análisis objetivo de la situación.

Hacer bien las cosas y comunicarlas de manera correcta, conforman los dos factores principales para la construcción de una buena reputación corporativa. La reputación corporativa es considerada el principal activo de las organizaciones.

En Estratégica contamos con amplia experiencia atendiendo marcas con presencia local y regional, entregamos resultados tangibles y estamos siempre en constante evolución.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.