Comunicación Corporativa y manejo de crisis

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Beatriz Flores

La Directora de la Comisión Economía Naranja de AGEXPORT presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.  economia.naranja@agexport.org.gt

La comunicación corporativa es el conjunto de acciones de comunicación estratégica que de manera coordinada se mantienen a lo largo de determinado y período, contribuyendo de esta manera a cumplir con objetivos específicos para la organización, destacando entre ellos los siguientes:  fortalecer los vínculos con los distintos públicos de interés (stakeholders) de la empresa y generar opiniones positivas, fidelidad y apoyo.     Estas acciones se llevan a cabo debido a que vivimos en un mundo orgánico que requiere de la habilidad y agilidad en el manejo y exposición de datos y contenidos de manera continua.

Es importante para toda organización poder conectarse con sus públicos de interés, sin embargo, además de poder conectarse, debe hacerlo correctamente y a través de los canales de comunicación adecuados.

Crisis

Toda empresa o institución, independientemente de su naturaleza, está expuesta a enfrentar una situación de crisis; nadie espera verse afectado por una situación de este tipo, sin embargo, la opinión pública si espera que, si ocurre, se maneje de manera correcta.     

Una situación de crisis puede ser de carácter interno, o puede ser de imagen, de carácter financiero, del área de operaciones, de carácter socio-político o incluso a través de redes sociales. Cuando se presenta una situación de crisis la empresa se ve sujeta al escrutinio general (prensa, clientes, colaboradores, instancias gubernamentales y cualquier otro público directamente involucrado).

Ante un escenario crítico se presentan dos caminos paralelos para resolver: Las medidas para corregir la situación y la adecuada comunicación de estas medidas; ya que si no se comunica correctamente, existirá un alto riesgo de generar un problema de percepción de un modo distorsionado.   Debe contemplarse el desarrollo de un plan estratégico de comunicación, así como la correcta implementación de las tácticas comunicacionales.

Dentro de la estrategia de comunicación es importante considerar diversos factores, destacando el adecuado mapeo de los públicos de interés, ya que según el grado de afinidad podrán impactar en menor o mayor medida el ecosistema de la estrategia y las acciones que se podrán desprender; además son actores de cambio que pueden generar influencia positiva o negativa hacia asuntos clave de nuestro interés; se recomienda tener especial cuidado en que las acciones y la comunicación se encuentren alineadas en propósito y discursos y escuchar de manera a la opinión pública.   El comité de manejo de crisis es el encargado de poder orientar las acciones en caso se presente una situación crisis que requiera direccionar recursos para soportar la preparación, respuesta o recuperación, y a través del CMC se podrá mantener la comunicación entre los departamentos involucrados, con el objetivo de liderar el proceso del manejo de la situación de manera adecuada.   

La capacidad de adaptarnos como seres humanos ha sido una de las principales herramientas de la humanidad para sobrevivir a lo largo de la historia.    Actualmente, ante el cambio repentino que enfrentamos debido a la coyuntura global que el coronavirus ha significado, la capacidad de adaptación de las empresas podrá significar su éxito.    Además de la adaptabilidad, se ha demostrado que quienes han podido reinventarse son quienes han podido sobresalir y salir adelante ante la adversidad. El reto que enfrentamos ahora de manera repentina, mantiene el objetivo principal de informar y mantener informados a los públicos de interés, sin embargo, es recomendable llevar a cabo la tarea informativa de una manera mucho más estratégica, a través de la cual es necesario consensuar y escuchar al público, para poder diseñar estrategias específicas que determinarán el éxito de la gestión.      Adicionalmente es de suma importancia llevar a cabo las acciones necesarias con empatía.

En toda situación de crisis se presentan dos aspectos fundamentales que merecen especial atención:  El aspecto operativo que conlleva decisiones y acciones que se toman para solucionar una situación o problema crítico y la percepción, la cual consiste en la opinión que se forman los distintos públicos y actores involucrados sobre la situación. La percepción puede o no estar apegada a la realidad y que, por lo tanto, impactará la reputación de la organización.   Vivimos en un mundo orgánico que requiere de la habilidad y agilidad en el manejo y exposición de datos y contenidos para poder conectar debidamente a las marcas con los usuarios, esta habilidad y agilidad son herramientas indispensables, así como el análisis objetivo de la situación.    Hacer bien las cosas y comunicarlas de manera correcta conforman los dos factores principales para la construcción de una buena reputación corporativa.

La reputación corporativa es considerada el principal activo de las organizaciones. En Estratégica contamos con amplia experiencia atendiendo marcas con presencia local y regional,  entregamos resultados tangibles y estamos siempre en constante evolución.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.