La innovación, creatividad y talento juvenil una oportunidad para el crecimiento futuro | Agexport Hoy

La innovación, creatividad y talento juvenil una oportunidad para el crecimiento futuro

554
0

El integrante de la Comisión de Economía Naranja AGEXPORT, Erlin Ayala presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Guatemala tiene un gran potencial, basado en el talento creativo de los jóvenes.

Inició el 2020 como otro año normal, y repentinamente, hemos visto como la pandemia ha sacudido las estructuras socioeconómicas a nivel global, causando impactos estimados en cifras astronómicas de pérdidas de vidas y empleos. Sin embargo, hemos sido testigos de como el mundo de la ciencia, la innovación y el talento creativo de muchos jóvenes han desplegado esfuerzos para generar respuestas y soluciones a una velocidad igualmente vertiginosa.

En ese contexto, estamos siendo testigos de cómo los jóvenes innovadores y free lancers se movilizan para aportar soluciones tecnológicas y creativas a problemas urgentes.

En este sentido, la innovación, el emprendimiento y la transformación digital se presentan como factores clave y una gran oportunidad para los jóvenes emprendedores, en el camino hacia la generación de empleo y de la productividad para nuestro país.

Todos estos desafíos subrayan la importancia de la ciencia, la tecnología, la creatividad la innovación como alternativas, para cualquier escenario de salida de la crisis y reactivación económica, en ese sentido, Guatemala tiene un gran potencial de capital humano y creativo, con base en los jóvenes.

El primer tipo de innovación es aquel que se da dentro de las industrias creativas, la mayoría de los productos resultantes de estas industrias caben en la definición de innovación blanda.

Para esto, es necesario que los diversos actores de un ecosistema de innovación, tales como, universidades, entidades de gobierno, medios de comunicación, empresas, entre otros actores estatales y privados, cuenten con la habilidad para que existan variadas interacciones entre ellos. Y para los jóvenes con talento, es igualmente importante conectarse, crear su ecosistema, y así integrarlo a la cadena de valor.

En la medida que estas interacciones ocurran de forma coordinada se producirán más oportunidades de innovación y crecimiento económico, y es allí en donde la industria creativa también contribuye al desempeño innovador de una sociedad, piensen por ejemplo el impacto de la fotografía, el diseño gráfico y de producto, , el marketing digital, la creación de contenidos audiovisuales y animaciones 2d y 3d, RA y RV, para medios electrónicos y redes sociales, todo ello está basado en creatividad, que desarrollan muchos de nuestros jóvenes.

Sin lugar a duda, el vínculo entre creatividad e innovación es muy fuerte. Una no se entiende sin la otra, y forma parte de una gran oportunidad para la recuperación económica de nuestro país, post COVID-19.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.