"Nunca hay que dejar de soñar al emprender" | Agexport Hoy

“Nunca hay que dejar de soñar al emprender”

305
0
Comisión de Economía Naranja

El integrante e de la Comisión de Economía Naranja AGEXPORT, Carlos Flores presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Todo se inicia con el sueño de querer hacer algo. Para mí fue hace muchos años, cuando me planteé una idea y la quería desarrollar formando mi empresa. Dar el primer paso no vino de la noche a la mañana, pero lo hice. Si uno esa experiencia con los conceptos actuales, hoy sería un emprendimiento dentro de la Economía Naranja.

Economía Naranja es un concepto que desde el 2013 sale a luz, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- publicó un libro sobre este tema y el desarrollo de la industria creativa en el mundo; es decir, todo lo relacionado con temas como las artes, danza, música, moda, publicidad, ecoturismo, audiovisuales, videojuegos, entre otras, y su impacto en la sociedad.

Me agrada la idea de ser parte de esa industria porque define el campo donde me desarrollo, pero a pesar de entender ese contexto, es necesario saber que un emprendimiento lleva mucha estructura; en mi caso, con un nombre establecí mi visión, misión y propósito. ¿Qué pasó con mi pequeña empresa en aquel entonces? Lo que nos pasa a muchos emprendedores al lanzarnos al agua: se puede fallar, pero, a pesar de eso, la pasión por lo que queremos lograr hace posible iniciar nuevamente.

En el segundo intento ahorré un poco más y tomé en cuenta todas las áreas: legal, contable, finanzas, mercadeo, administración, procesos internos, sin olvidar que también hay que comprar el café, el papel higiénico, pagar la luz, el teléfono y otros costos inherentes, además de cubrir el salario para los gastos personales.

Hoy recuerdo cómo hace más de 20 años salí de una reunión donde conocí a un grupo de jóvenes que pasaban por una situación muy difícil. Pensé en algo que pudiera transformar positivamente la vida de ellos, sin alejarme de otra de mis pasiones que era el marketing.

En ese instante, mi sueño fue hacer un nuevo país en el mundo, y lo hice. Se llama www.elpaisdelosjovenes.com, y desde hace varios años doy asesorías en marketing, apoyo a jóvenes y soy parte de la Economía Naranja. Por eso, siempre digo que nunca hay que dejar de soñar porque los sueños se cumplen con fe, constancia y pasión.

“Nunca dejen de soñar porque los sueños se cumplen.”

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.