Infórmese sobre la Ley Francesa Contra el Desperdicio para la Economía Circular | Agexport Hoy

Infórmese sobre la Ley Francesa Contra el Desperdicio para la Economía Circular

76
2

Desde febrero del 2020 el gobierno francés aprobó la Ley de Lucha Contra el Desperdicio para la Economía Circular (AGEC).  Los objetivos principales de la ley son:

  • Reducción de residuos
  • Fomento del reciclaje (Economía Circular)
  • Reducción/eliminación de los plásticos
  • Alargamiento de la vida de los bienes de consumo para reducir las emisiones de CO2 y preservar la biodiversidad.

Esta norma crea más de 100 nuevas obligaciones para productos franceses e importados. Es importante que las empresas estén preparadas ante estos nuevos requerimientos.

¿Qué podemos esperar de esta nueva ley y cuál será el impacto para Guatemala?

  • En enero 2022 se aplicará la prohibición del uso de empaquetados de plástico para las frutas y verduras de menos de 1.5 kg, lo cual incidirá también para todos los productos importados. Por lo cual los exportadores deben tomar en cuenta los nuevos requisitos. Se excluyen a los productos que presenten riesgo de deterioro cuando se venden a granel, cuya lista se establece por decreto.
  • Así mismo, estas medidas prevén un aumento de los costos: empaquetado y etiquetado y la replica de las acciones de Francis por parte de otros Estados miembros de la Unión Europea.

No obstante, la ley AGEC se refieren exclusivamente a Francia y a su mercado, sin vínculo con normativas de la Unión Europea, ya que todavía está en fase de discusión a este nivel, con posibles decisiones contradictorias o distintas de la ley y sus obligaciones.

¿Cuál es la tendencia medioambiental en la Unión Europea?

La UE dispone de una política de medio ambiente con principios generales y un marco básico. La cautela, prevención, corrección de la contaminación en su fuente y quien contamina paga, son algunos de las bases fundamentales de su actuar.

Por su parte, cada vez y más los países miembros de la UE establecen nuevas normativas y disposiciones para proteger, conservar y recuperar la biodiversidad. Presentamos a continuación algunas de estas iniciativas para su análisis.

Le invitamos a descargarlo en el siguiente enlace: https://www.competitividad.gt/web/site/post/431