5 Requisitos que las empresas deben de cumplir para implementar el Reglamento de Desechos Sólidos | Agexport Hoy

5 Requisitos que las empresas deben de cumplir para implementar el Reglamento de Desechos Sólidos

249
0

Con el objetivo de establecer normas ambientales y sanitarias para la correcta gestión integral de la basura, en función de asegurar la salud humana y evitar la contaminación del ambiente, el Ministerio de Ambiente publicó en el mes de agosto una nueva normativa para el manejo integral de los residuos y desechos sólidos, bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública (MSPAS).

A continuación  la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT presenta en el Monitor Ambiental de septiembre, los aspectos que deben implementar las empresas para cumplir los nuevos requisitos solicitados por el MARN:

¿Cómo verificar que su proveedor  de servicios ambientales se encuentra registrado?

Además, dentro de los procesos de regularización ambiental, elaboración de estudios de impacto ambiental inicial o bien, para implementar un correcto plan de manejo de residuos o desechos, entre otros, muchas empresas requieren de profesionales expertos en la materia. Para ello, el Ministerio de Ambiente dispone de un registro actualizado de consultores ambientales, orientado para los usuarios del sistema de gestión.

De acuerdo con el tipo de actividades que se realicen, así como en la categoría del proyecto, puede requerir desde un profesional individual hasta de una empresa consultora. El Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, define estas dos categorías de especialistas de la siguiente forma:

  1. Empresa consultora ambiental: Empresa individual o sociedad mercantil que cuenta con un mínimo de tres licencias de consultor individual en categoría B y que está habilitado técnicamente para el desarrollo de servicios profesionales, así como la elaboración de instrumentos de gestión ambiental, es decir instrumentos ambientales, y asesoría en general para todas las categorías de proyectos (A, B y C).
  1. Consultor ambiental individual: Persona individual que cuenta con licencia individual y que está habilitado técnicamente para el desarrollo de servicios profesionales, para la elaboración de instrumentos ambientales para las categorías C y B.

Es importante que las empresas verifiquen que sus asesores son profesionales debidamente inscritos accediendo al siguiente enlace:

Colaboración: Michelle Flores