El Proyecto Zona de Adyacencia Prospera fortalecerá a comunidades de Livingston en actividades productivas impulsando su activación económica local inclusiva y sostenible | Agexport Hoy

El Proyecto Zona de Adyacencia Prospera fortalecerá a comunidades de Livingston en actividades productivas impulsando su activación económica local inclusiva y sostenible

193
0

Como parte de las acciones del Proyecto Zona de Adyacencia Prospera ZAP, financiado por la Unión Europea, se dará acompañamiento técnico a 13 comunidades priorizadas de la Zona de Adyacencia en el Municipio de Livingston, Izabal, con el apoyo de la Asociación Maya Pro-Bienestar Rural del Área Sarstún -APROSARSTUN-.

Las acciones que se apoyarán estarán orientadas a grupos de mujeres, para fomentar su empoderamiento en temas de la microempresa rural y bancos comunitarios de ahorro que permitan mejorar sus ingresos a través de emprendimientos individuales y grupales, en productos para la venta en mercados locales, y los que les permitan vincularse a las cadenas de valor, tales como la producción de cardamomo.  

Esta intervención también dará acompañamiento directo en temas agrícolas y forestales a pequeños productores. A través de asesoría para que puedan aprovechar mejor las extensiones de terreno con manejo de sistemas agroforestales, lo cual les permita elevar su producción y comercializar sus productos. Permitiéndoles a su vez, integrarse a las cadenas de exportación con mejores estándares para vincularse al comercio local e internacional. 

Adicionalmente, se visitó a la comunidad Sarstoon Creek conformada por 42 familias de pequeños productores, a quienes también con el apoyo del Proyecto ZAP se hizo entrega de equipos de protección personal para la contención del Covid-19 e incentivando a las familias a conservar buenas prácticas y protocolos de bioseguridad en sus comunidades.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.