Universidad del Valle de Guatemala y AGEXPORT promueven la aplicación del aprendizaje de crisis anteriores para desarrollar un sector turístico resiliente | Agexport Hoy

Universidad del Valle de Guatemala y AGEXPORT promueven la aplicación del aprendizaje de crisis anteriores para desarrollar un sector turístico resiliente

513
0
Universidad del Valle de Guatemala y AGEXPORT promueven la aplicación del aprendizaje de crisis

Reconociendo la importancia de promover el aprendizaje y la discusión sobre estudios de casos relacionados a resiliencia y turismo en Guatemala y otros países por medio de interacciones dinámicas, el Congreso virtual “Preparándonos para superar la crisis: hacia un turismo resiliente” se llevará acabo del 9 al 13 de noviembre, organizado por los departamentos de turismo de la Universidad del Valle de Guatemala (campus central y campus altiplano) con el apoyo de la Universidad del Sur Este de Noruega y la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT. Este evento está dirigido a personas en Guatemala e Iberoamérica, quienes podrán participar de manera virtual.

“Es importante que estudiantes, docentes de nivel diversificado y universitario en turismo, hotelería, gestión de restaurantes, prestadores de servicios turísticos (públicos, privados y comunitarios), así como entidades gubernamentales y no gubernamentales involucradas con la gestión turística, desarrollen capacidades que los fortalezcan para afrontar las adversidades que ha traído la crisis sanitaria del COVID-19. Además, su participación les permitirá lograr empoderarse y trabajar para reactivar la economía del sector”, comentó el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Andreas Kuestermann.

El Congreso también presentará la relación entre planificación, sostenibilidad y resiliencia en el turismo con ejemplos internacionales, seguido de estudios de casos basados en investigaciones aplicadas a temas específicos como: cambio climático, eventos extremos, áreas naturales, turismo comunitario y gestión de destinos en Guatemala realizadas por estudiantes y graduandos de la Maestría en Turismo Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala. Así mismo, los ponentes del congreso son catedráticos de la Universidad del Sur Este de Noruega y de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

“Queremos que el Congreso sea un espacio de aprendizaje y discusión sobre las estrategias para lograr la sostenibilidad y resiliencia en el turismo. Queremos generar la oportunidad que los participantes interactúen entre sí en las diferentes dinámicas que hemos preparado en esta modalidad virtual. Tendremos una sección dedicada al tema de “Turismo y COVID-19”, en donde encontrarán material didáctico, videos y protocolos de seguridad sanitaria. También tendremos sesiones en vivo con conferencias sobre temas de interés estudios de resiliencia durante COVID-19 desde una perspectiva de género, y estudios de caso de resiliencia turística frente al cambio climático, frente a eventos extremos, entre muchos otros”, expuso la directora de la Maestría en Turismo Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala, Claire Dallies de Masaya.

Este evento tendrá 5 actividades interactivas durante la semana y algunas quedarán grabadas para que los estudiantes o cualquier interesado en estos temas pueda volver a consultar la información.

Turismo y COVID-19 será un espacio de consulta con material informativo y descargable como videos, estudios socio-económicos y protocolos relacionados al tema de la pandemia actual.  Webinars para Escoger es la selección de grabaciones de webinars realizados por la Universidad del Valle de Guatemala sobre turismo. Sesiones en vivo es el espacio para participar en las videoconferencias. Oferta Académica es la sección de información de las carreras en turismo que se ofrecen en la Universidad del Valle de Guatemala. Y el Conversatorio Virtual permitirá que los participantes conversen en foros virtuales para compartir experiencias, comentarios y consultas de las sesiones en vivo, webinars pregrabados y oferta académica.

Las personas que deseen asistir a este Congreso pueden registrarse en la página del evento bit.ly/TurismoResiliencia. El registro es necesario para poder crear un usuario a cada participante para ingresar a la plataforma en línea del congreso virtual.