Transformación de los sectores de turismo, profesionalización de talento digital y potenciar los servicios del conocimiento la apuesta del Sector Servicios de Exportación, para la recuperación económica | Agexport Hoy

Transformación de los sectores de turismo, profesionalización de talento digital y potenciar los servicios del conocimiento la apuesta del Sector Servicios de Exportación, para la recuperación económica

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Build the Future

Al mes de septiembre de 2020, el ingreso de divisas de las empresas del Sector Servicios tuvo una contracción de -6.5% (US$409.77 millones) en comparación con el 2019. Sin embargo, cabe resaltar que los servicios de Information Technology Outsourcing (ITO) obtuvieron un crecimiento del 25% en concepto de divisas, generando US$197 millones. En tanto los servicios KPO, Logística, Economía Naranja, Laboratorios, Turismo Sostenible y Turismo de Salud y Bienestar tuvieron caídas representativas, principalmente por el cierre de las fronteras, aeropuertos, restricciones de viaje y movilidad.

“A nivel mundial, el sector servicios es el líder en la economía, ya que representa el 70% del PIB, el 60% del empleo y el 46% de las exportaciones medido en términos de valor agregado. Además, las exportaciones de servicios se han multiplicado casi 12 veces en las últimas 4 décadas, pasando del 16% al 23% en los últimos cinco años”, comentó el director del Sector Servicios de AGEXPORT, Devadit Barahona.

En ese sentido, el Sector Servicios de AGEXPORT ve clave la recuperación económica del país desarrollando proyectos y actividades basados en cuatro ejes de trabajo: 1) impulso de iniciativas, políticas públicas y representatividad del sector, 2) facilitación de negocios, 3) desarrollo empresarial y 4) alianzas para el desarrollo. Esto permitirá fomentar la innovación y fortalecer al sector.

“Para el 2021 vemos muchas ventanas de oportunidad, siendo algunas de ellas las plataformas de comercialización y estrategias de marketing para el sector, la identificación y el impulso de una agenda legislativa; así como el fortalecimiento a nuevos mercados internacionales. De igual manera, durante el año trabajaremos en la transformación de los sectores de turismo y a la profesionalización de talento digital para los servicios ITO”, comentó la Licda. Aida Fernández, Gerente del Sector Servicios.

Dinámica del evento

Build The Future GT es un evento que cuenta con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas financiado por la Unión Europea” y reunirá a socios de AGEXPORT, empresarios y representantes del sector público, académico, cooperantes y sociedad civil, quienes durante dos días (16 y 17 de febrero) participarán en una conferencia magistral, una ponencia y un coloquio que abordarán hacia dónde va el sector.

La conferencia magistral “Servicios basados en el Conocimiento” estará a cargo del experto Fabrizio Opertti, Manager of Trade and Integration del BID. En ella se compartirá el potencial que tienen estos servicios en Latinoamérica y el apoyo que requiere para desarrollarse. Por su parte, Sergio Recinos, presidente del BANGUAT, abordará el tema “Impacto del sector servicios en la economía del país”. Devadit Barahona, Director de la Junta Directiva ITO, conversará sobre el rol de AGEXPORT y el Sector Servicios en la exportación guatemalteca y mundial.  Y por último, se llevará a cabo el coloquio “Acciones inmediatas para el desarrollo del sector servicios en Guatemala, el cual estará integrado por especialistas en Fintech, propiedad intelectual, academia y empresarios. 

“Desde el sector entendemos que el futuro de Guatemala está en apostarle a las diferentes industrias de servicios, por lo que a través del Build The Future GT esperamos concientizar sobre el desarrollo de políticas que faciliten la atracción de inversiones, así como la preparación y tecnificación de nuevos profesionales en estas áreas. Esto permitirá que el sector servicios continúe generando más y mejorares empleos, que significará un cambio importante en el desarrollo del país”, finalizó Barahona.

El potencial que tiene Guatemala para el 2021 se verá reflejado en tendencias de  mercados globales, empresas digitales, ciberseguridad, altos estándares en medidas de higiene y limpieza, teletrabajo y descentralización, transformación digital, inteligencia artificial; internet de las cosas, automatización de procesos, realidad virtual y aumentada, empresas con propósito y sostenibles, y telemedicina.