Primer Foro de Propiedad Intelectual ¿Cuánto valen tus ideas? | Agexport Hoy

Primer Foro de Propiedad Intelectual ¿Cuánto valen tus ideas?

202
0

Hoy en día la tecnología, la innovación y la creación intelectual, conocidos como bienes intangibles, conforman el mayor valor agregado de una creciente industria de servicios en Guatemala y alrededor del mundo; es así que la Comisión de Economía Naranja, la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) y la Comisión Information Technology Outsourcing (ITO) de AGEXPORT, realizarán el 11 de agosto el Primer Foro de la Propiedad Intelectual “Cuánto Valen tus ideas”

Durante el foro se desarrollarán temas relacionados a la protección del capital intangible de los emprendedores y empresarios, detallando información importante sobre el proceso y registro, además de la inversión y trámites que deben realizar.  Otro tema importante que abordará este foro será sobre la importancia de la investigación sobre los emprendedores en Guatemala y el hecho tangible de la disminución de solicitudes de patentes por inventores guatemaltecos; es así que las comisiones organizadoras buscan recabar más información sobre el desarrollo, inquietudes y logros de emprendedores e inventores nacionales.  

Las oportunidades de negocios en Guatemala

Según el Monitor Global de Emprendimiento más importante a nivel mundial, GEM,  y que logra describir la actividad emprendedora en sus diferentes fases a lo largo de 54 países;  describe las características del emprendedor y sus negocios, así como apoyo y restricciones a la actividad emprendedora, percepción de la sociedad y las características del ambiente en el que se desarrolla. De igual manera, GEM, mide la actividad emprendedora en cada país, identifica los principales factores que la explican, caracteriza el contexto institucional y cultural dentro del cual ocurre y compara estos resultados entre los países que participan del estudio.

Los datos del GEM muestran que Guatemala es un país en donde 4.5 millones de personas perciben oportunidades de negocio y 2.9 millones consideran tener las habilidades para iniciarlos. Más de la mitad se inicia con una inversión inicial inferior a ocho mil Quetzales y generan en promedio 1.2 empleos. Así mismo, debido a las limitadas oportunidades de empleo formal el emprendimiento se está convirtiendo en una alternativa para generar ingresos para aquellas personas que no encuentran oportunidades en el mercado laboral formal.

El Primer Foro de la Propiedad Intelectual “Cuánto Valen tus Ideas” se realizará por medio de la plataforma digital zoom a partir de las 15:00 horas. La participación es sin ningún costo y se puede uno registrar en el siguiente enlace:

El mismo día se realizará unos talleres de propiedad intelectual orientados para Software, Tecnología, Servicios e Industria y Economía Naranja y días posteriores al evento se realizará un taller práctico especializado a la orientación del registro y llenado de formularios, el valor será de Q225 y las personas interesadas podrás solicitar más información al correo electrónico economia.naranja@agexport.org.gt y al teléfono 2422-3407

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.