¿Qué es Leasing? conozca los beneficios para Industrias Creativas y de Economía Naranja | Agexport Hoy

¿Qué es Leasing? conozca los beneficios para Industrias Creativas y de Economía Naranja

413
0
leasing y economía naranja

Promulgada en el año 2021, y vigente desde el 02 de junio de este año, la Ley de Leasing es un proyecto que es el resultado de una propuesta al desarrollo económico y a la inversión extranjera en Guatemala. –

Federico Palomo, director de Palomo Abogados, y agremiado a la Comisión de SIEX de AGEXPORT, ofreció una conferencia sobre aprendizaje respecto a la ley de leasing en Guatemala; cómo funciona, los beneficios que ofrece al país y los elementos que intervienen y participan con ella.

Antes de la entrada en vigencia de la Ley, los servicios de leasing en Guatemala estaban bajo un sistema legal “no regulado”, en el que la empresa de leasing adquiría bienes a favor de un tercero, a nombre de la empresa, y ésta se lo daba en arrendamiento al mismo cliente.  Sin embargo, cuando no existía la ley, el contrato se basaba en principios mercantiles y civiles, tomando referencia y analogía de otras figuras jurídicas que ya existen en el sistema, tal y como lo es el arrendamiento civil o el comodato (préstamos de uso) civil. Actualmente, este es un contrato de arrendamiento financiero bajo el código de comercio.

De tal forma, existen tipos de contrato de leasing con finalidades diferentes: está el contrato financiero con opción de compra, en el que el cliente hace del conocimiento de la empresa el interés de compra sobre un bien específico para que esta adquiera el bien y, posteriormente, se lo otorga al cliente en arrendamiento y, al finalizar el contrato, se habilita la “opción a compra” del bien a favor del cliente, bajo condiciones previamente establecidas en el contrato.

Es así, como también existe la opción de contrato financiero habitacional o de vivienda con opción a compra, financiero habitacional o de vivienda social, financiero inmobiliario con opción a compra, siendo este caso dirigido a la adquisición de uso mediante arrendamiento financiero de bodegas, locales comerciales u oficias; y contratos de leasing operativo.

Todo lo anterior, recalca Palomo, va inmerso en un proceso de formalización de leasing. Esto se hace a través de un contrato en donde se establecen los alcances, obligaciones y responsabilidades de las partes firmantes y, ahora, la ley aporta elementos que apoyan la relación de dos vías entre el contratante de leasing y la compañía.

Con todos los elementos participantes en el proceso de leasing, y la correcta implementación de estos contratos, se obtienen beneficios en relación con otros sistemas de financiamiento. A través de este sistema se obtiene acceso a financiamiento sin descapitalización de la empresa, opción a compra de los bienes acordados, diversidad de modelos de negocios, además de que la responsabilidad es totalmente del arrendatario en cuanto al mantenimiento de los bienes, pagos de seguros, intereses y licencias.

Para adquirir este servicio, y así formalizar un contrato de leasing, existen requisitos específicos requeridos por las empresas arrendadoras, para el caso de persona individual o jurídica. En el caso de persona individual, como requisitos esenciales, es necesario presentar los últimos tres estados de cuenta bancarios, fotocopia de DPI y recibo de agua, luz o teléfono. En el caso de las personas jurídicas, se requiere copias de la patente de sociedad y empresa, fotocopia del RTU de esta, además de la copia de la escritura de constitución completa, fotocopia del nombramiento de representante legal y fotocopia del DPI del representante legal.

AGEXPORT constantemente ofrece a la población guatemalteca comercialmente activa las herramientas que promuevan el desarrollo económico, es así como el comité de Economía Naranja de la Asociación continúa generando apoyo para la difusión de estos mensajes de forma digital.

Colaboración: Ligia García

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.