martes, marzo 19, 2024
spot_img

Guatemala Over The Top: La alianza entre la industria de economía naranja y profesionales del cine para formar a los futuros cineastas guatemaltecos

Según la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT, de los servicios de exportación realizados por esta industria en el 2019, generaron 33,761 empleos, lo que aportó un 0.65% al PIB del país. En el 2020 registró alrededor US$20 millones en servicios de exportación de empresas de audiovisual, publicidad, marketing, comunicación y cinematografía, entre otros.

En el año 2015 surgió la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT, con el objetivo de consolidar a las empresas de Industrias Creativas guatemaltecas, coordinando iniciativas entre el sector privado, público y academia y potencializar así el talento creativo a escala internacional y con ello desarrollar el clúster de la Industria Creativa del país. Es por eso, que vemos la alianza del curso de especialización cinematográfica con universidades y profesionales del área como un avance para aquellas personas que se dedican a la industria y sobre todo quieren abrir paso a otras generaciones a producir cine de calidad en Guatemala, con capacidades de comercialización en plataformas de “streaming”, comentó la Vicepresidente de la Comisión de Economía Naranja, Wendy García.

El programa tiene contemplado extenderse hasta noviembre de 2022 y ya cuenta con varias alianzas académicas con universidades locales. Se estima que la iniciativa pueda crear 150 puestos de trabajo directos en los dos próximos años. Hoy en día son más de 30 empresarios los que conforman las industrias creativas de AGEXPORT, en distintas ramas como cinematografía, audiovisual, publicidad, marketing tradicional y digital así como servicios fonográficos, gestión de redes sociales, comunicación, diseño gráfico, relaciones públicas, reputación digital y servicios de tecnología como apps y páginas web a medida, videojuegos, eventos virtuales, realidad virtual y realidad aumentada entre otros.

Se inicia la producción de la primera serie guatemalteca para plataformas digitales

El proyecto Guatemala Over The Top – OTT- por sus siglas en inglés, ya está en desarrollo la primera serie guatemalteca para plataformas digitales, la cual se titula “Mía” y es una serie multi-temporada de aventuras, fantasía y acción para todos los públicos, basada en la novela del mismo título de la pastora Astrid de Monroy. El inicio de la preproducción está previsto para mayo de 2022 y el de la producción para noviembre del 2022. “Mía” aspira a ser una producción modelo que supone el aumento de la demanda de producciones de ficción para OTT tras la Pandemia.

Esta iniciativa guatemalteca incluye el programa de capacitación profesional Guatemala Over The Top destinado a formar guionistas, directores y productores ejecutivos que puedan desenvolverse profesionalmente y de forma realista en el nuevo y pujante mercado de la producción internacional, con más de 2.800 millones de abonados en todo el mundo y un crecimiento continuado del 18%. Quienes estén interesados en participar en este programa puede ingresar a: https://guatemalaoverthetop.com/, informó García.

La formación estará a cargo de profesionales en activo en el mercado internacional. Lo que incluye, entre otros, a personalidades claves en la serie “El Cid” de Amazon Prime. Una de las series más demandadas en plataformas y una de las mayores producciones llevadas a cabo en habla hispana. Con el programa Guatemala OTT se estima que el conjunto del desarrollo y producción de las sucesivas temporadas de “Mía” pueda llevarse a cabo con personal guatemalteco en las áreas creativas claves. En el área de formación de producción, se espera que se generen al menos media docena de productos audiovisuales guatemaltecos destinados al mercado internacional, sin relación con “Mía”.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »