El tratamiento de la Estenosis Aórtica que evitará la cirugía a corazón abierto | Agexport Hoy

El tratamiento de la Estenosis Aórtica que evitará la cirugía a corazón abierto

196
0

Gianina García Donis, Coordinadora de la Comisión de Turismo, Salud y Bienestar AGEXPORT saludybienestar@agexport.org.gt

A finales del 2020 y en medio de la crisis mundial derivado de la pandemia, en Guatemala se llevó a cabo el primer procedimiento cardiovascular exitoso para cambiar la Válvula Aórtica Estrecha sin necesidad de realizar una cirugía a corazón abierto. Este procedimiento conocido como TAVI o TAVR (por sus siglas en inglés:  Trans catheter aortic Valve Implant o Replacement) fue realizado por el  equipo cardio vascular estructural e intervencionista del Hospital Centro médico, contando con la presencia del médico Carlos Sánchez Soto, Proctor del Ohio Health Riverside Methodist Hospital.

A inicios del 2021 se realizaron nuevamente dos reemplazos exitosos brindando a los pacientes la oportunidad de contar con calidad y expectativa en tiempo de vida, mediante una mejor fluidez de sangre al corazón a partir del reemplazo de la válvula enferma. Esta enfermedad degenerativa se presenta mayoritariamente en edades avanzadas usualmente arriba de los 65 años, cuando el riesgo de la cirugía de corazón abierto es muy elevado.

El procedimiento TAVI o TAVR se hace mediante una leve sedación, y anestesia local en la región inguinal.  Se realiza con un catéter con el cual se lleva la nueva válvula hasta el corazón, a través de la arteria femoral y aortica, sin necesidad de realizar una cirugía a corazón abierto.  La nueva válvula se coloca bajo visión de rayos X fluoroscópica sobre la válvula enferma.   La nueva válvula está hecha de pericardio porcino y un metal auto expandible llamado Nitinol y una vez colocada en su lugar realiza las funciones de la válvula dañada. La recuperación promedio es de 2 días comparada con cirugía de corazón abierto que puede tomar de 30 a 40 días.

Esta especialización realizada en Hospital Centro Médico coloca a Guatemala al mismo nivel de países desarrollados para tratar, diagnosticar y dar tratamiento cardíaco y vascular mediante técnicas de intervencionismo no quirúrgicas. Centro Médico es el primer hospital privado Latinoamericano que utiliza “Protección Cerebral con Filtro Sentinel” en cada procedimiento.

El equipo Heart Team de Centro Médico ha buscado su especialización mediante oportunas capacitaciones para continuar brindando este servicio e ir avanzando en la mejor ejecución de este. Los especialistas en cardiología intervencionista capacitados para hacer el TAVI o TAVR son: Dr. Carlos Sánchez Samayoa, Cardiólogo Intervencionista, Dr. Alejandro Amado, Cardiólogo Intervencionista, Dra. Beatriz Dominguez, Cardióloga Imagenóloga, Dr. Rodolfo Bonilla, Cirujano Cardiovascular, Dra. Milagro Rojas, Anestesióloga y la Técnica en Hemodinamia Mayra Guzmán.

Centro Médico es el único hospital privado de Guatemala donde se practica cirugía de corazón abierto permitiéndoles innovar hacia procedimientos como TAVI o TAVR para tratar la ESTENOSIS AORTICA convirtiéndose además en pioneros de este procedimiento y líderes en innovación cardiovascular en Guatemala.

Para más información sobre el procedimiento TAVI o TAVR consulte a su médico o comuníquese a Hospital Centro Médico 00 502 2319-4600 /  www.centromedico.com.gt

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.