El Comité de Crisis del Sector Turístico busca implementar 11 acciones para el rescate del turismo guatemalteco | Agexport Hoy

El Comité de Crisis del Sector Turístico busca implementar 11 acciones para el rescate del turismo guatemalteco

292
0
El Comité de Crisis del Sector Turístico busca implementar 11 acciones para el rescate del turismo guatemalteco

A casi un año de iniciar las gestiones, el Comité de Crisis evidenció que el turismo ha sido invisibilizado y señalan que es urgente su rescate ya que es una actividad económica importante para el país y sus consecuencias podrían ser nefastas para la economía.

En el 2019 el sector turismo alcanzó más de 2.5 millones de turistas mientras que en el 2020 solamente 593,00 decreciendo un 76.7%. Como consecuencia según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, se perdieron más de 100 mil empleos; 53% de los trabajadores fueron despedidos; registró una caída del 84% de la facturación registrada a septiembre de 2020 y 17% de las empresas cerraron, según la 19 Encuesta Empresarial de ASIES.

Además, se percibió una contracción del 18.8% de la actividad económica, la más severa de todas las actividades, según datos del Banco de Guatemala, BANGUAT a diciembre 2020 en alojamiento y restaurantes. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la recuperación del turismo sin el apoyo de los gobiernos tardará de 5 a 7 años, con el apoyo podría ser de 2.5 a 4 años.

Debido a estos datos, es que el Comité de crisis del sector turístico privado organizado, desarrolló desde el 2020 un plan de emergencia de 11 acciones para el rescate del sector turístico, siendo estas:  

“ Para Guatemala  vemos que sigue siendo una necesidad que el Legislativo apruebe las iniciativas en favor de la recuperación de turismo en Guatemala: : Iniciativa 4787, Reformas al decreto número 1701 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Inguat y la iniciativa 5857: Ley para la reactivación del sector turístico nacional. Pendiente de dictamen favorable de las Comisiones de Economía y Turismo (diciembre 2020)», señaló el  Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de turismo sostenible de AGEXPORT, Andreas Kuestermann.

Todo esfuerzo es inútil si no se acompaña con estrategias para estimular la demanda y Guatemala es casi o totalmente desconocida fuera de nuestras fronteras tomando en consideración los grandes y agresivos esfuerzos promocionales que otros países están realizando para hacerse visibles y mantenerse vigentes en la mente de sus consumidores y estar además a la vanguardia en las tendencias actuales.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.