Cinco muestras de cacao fino guatemalteco participarán en el Cocoa of Excellence & International Cocoa Awards 2021

370
0

El Comité Organizador Nacional de la IV Competencia Nacional Cocoa of Excellence en Guatemala, integrado por directores del Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT y representantes de la Agrocadena de Cacao CONADEA MAGA, informó que cinco muestras nacionales de cacaos finos fueron seleccionadas para representar al país en el Cocoa of Excellence & International Cocoa Awards 2021, que se celebrarán en el marco del Salón de Chocolate de París, Francia del 28 de octubre al 01 de noviembre 2021.

A su vez el Comité Organizador Nacional agradeció el apoyo financiero brindado por el Proyecto Maximizando Oportunidades Económicas para Café y Caco en las Américas (MOCCA), para la realización del proceso nacional de muestras de cacao en Guatemala, como lo hiciera también en diferentes países de Centro y Sur América. A su vez agradeció al Programa Cocoa of Excellence y al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, por el apoyo técnico brindado para el fortalecimiento del panel de catación nacional que evaluó la calidad sensorial de las muestras participantes.

Las exportaciones de cacao especial o cacao fino de Guatemala representaron para la temporada 2020 un estimado de 196 toneladas métricas, por un valor FOB de US$851 mil 500, Guatemala pertenece al grupo selecto de países que producen y exportan este tipo de cacao de mayor valor económico por sus atributos de calidad, aroma y sabor. La participación de muestras guatemaltecas permite continuar posicionando la oferta exportable de este producto en nichos especializados del mercado internacional, el cual en este momento ya llega a Italia, Holanda, EE.UU., Francia, Alemania y Japón.

“Para nosotros en AGEXPORT, como parte del Comité Organizador Nacional en conjunto con CONADEA-MAGA de la IV Competencia Nacional Cocoa of Excellence en Guatemala, nos sentimos muy satisfechos ya que en esta edición se recibieron 27 muestras de cacao, procedentes de los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla. Estas muestras fueron enviadas por productores de cacao independientes, así como de fincas, empresas, cooperativas y asociaciones productoras”, comentó el presidente del Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT, Peter Schellenberg.

Las muestras de cacao fueron recibidas por el Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT en octubre 2020, a solicitud del Comité Organizador Nacional. La recepción y el manejo de muestras de cacao, como también el proceso de selección nacional, se desarrolló con base a las directrices y criterios de calidad del programa Cocoa of Excellence. Las muestras guatemaltecas seleccionadas son: Finca Nahuatancillo (San Marcos), Finca La Cruz (Suchitepéquez), Francisco Reyes (Izabal), ASOCOJA (Petén) y Cooperativa Alianza R.L. (Alta Verapaz).

A la  fecha, Guatemala ha participado en las ediciones 2015, 2017 y 2019 de la competencia internacional Cocoa of Excellence & International Cocoa Awards, así como en la actual edición 2021. Durante las ediciones 2015 y 2017 el país participó a nivel internacional con 03 muestras de cacao, según el contingente asignado por la competencia con relación al volumen de producción de cada país productor de cacao. Sin embargo, a partir de la edición 2019 se ha otorgado al país la posibilidad de participar con cinco muestras. Siendo importante resaltar los objetivos del Programa Cocoa of Excellence: 

  • Sensibilizar a los actores del sector y promover la educación a lo largo de la cadena de suministro de cacao, para poder producir cacao de alta calidad y preservar los sabores que resultan de la diversidad genética, el terroir y la labor de los productores de cacao.
  • Facilitar la comunicación y los enlaces entre los productores de cacao y los operadores de esta cadena de suministro.
  • Aumentar la capacidad de los países productores de reconocer y preservar la calidad de los productos para mejorar las condiciones de vida de los agricultores.

“Para el Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT, ha sido muy importante el promover la participación de Guatemala en el Programa Cocoa of Excellence desde el año 2015, ya que es una actividad bianual fuertemente relacionada a la generación de mayor oferta exportable de cacao especial diferenciado y su promoción a nivel internacional”, agregó Schellenberg.

Visión 2021

Para este año 2021, las estrategias del Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT están orientadas a seguir impulsando, a través de alianzas, la utilización de estándares internacionales de calidad para cacao y chocolate, así como también la especialización en la aplicación de protocolos de postcosecha, monitoreo de la calidad y de trazabilidad del cacao fino de exportación.

Así mismo, se continuará trabajando con expertos internacionales en el modelo de producción moderna de cacao, que ha permitido incrementar el nivel de productividad de las plantaciones de cacao en diferentes regiones del país.