Sector Agrícola

Guatemala está participando por tercera vez consecutiva en el Programa Cocoa of Excellence (CoEx), un proceso competitivo a nivel mundial en el que participan todos los países productores de cacao.

El programa CoEx tiene como principal objetivo “Aumentar la toma de conciencia y promover la educación en la cadena de suministro de cacao, sobre la oportunidad de producir cacao de alta calidad y preservar los sabores que resultan de la diversidad genética, el Terroir y el saber hacer de los productores de cacao”.

El proceso de competición involucra una fase nacional, en la cual, a través de parámetros de calidad física y sensorial, se seleccionan las muestras de cacao más sobresalientes por sus atributos de sabor y aroma, para representar al país productor en la fase de competición internacional. En este sentido, en Guatemala la fase nacional es desarrollada por el Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT, como Comité Organizador Nacional del Programa CoEx.

En concordancia con lo antes mencionado durante el presente año 2019, como resultado de la fase nacional desarrollada en Guatemala, se seleccionaron muestras de cacao fino de los siguientes orígenes,  que se encuentran ya en el proceso de competición internacional, representando al país:

  • – Livingston, Izabal.
  • – Tzalamtun, Santa María Cahabón, Alta Verapaz.
  • – Champerico, Santa María Cahabón, Alta Verapaz.
  • – Coatepeque, Quetzaltenango.
  • – Cuyotenango, Suchitepéquez.

Este programa es el punto de acceso para los International Cocoa Awards (ICA) que se realizan bianualmente, para rendir tributo y reconocimiento a la calidad y los sabores excepcionales del cacao producido a nivel mundial. Este programa único en su categoría, celebra su décimo aniversario con su edición 2019, está coordinado por Bioversity International y Event International, en colaboración con Guittard Chocolate, Seguine Cacao, Cocoa and Chocolate, Barry Callebaut, Puratos, el Cocoa Research Centre of the University of the West Indies, CRC/UWI, Valrhona y con el patrocinio y contribución de CocoaTown.  Reiteró el Coordinador del Comité de Cacao  y Chocolate de AGEXPORT, Ismael Herrera.

Las muestras de cacao procedentes de todos los países productores pasarán un proceso riguroso de selección y evaluación desarrollado por el Comité Técnico del CoEx, que dará como resultado la preselección de las 50 mejores muestras a nivel mundial, para continuar la evaluación hasta definir el grupo selecto de cacaos que serán galardonados con los International Cocoa Awards a realizarse en el marco del Salón du Chocolat de París, el 30 de octubre del presenta año.

Posterior a dicha ceremonia de premiación, como parte del proceso mundial relacionado al mercado, se hará disponible de forma digital la lista de las 50 mejores muestras de cacao, así como también el detalle de los cacaos más finos del mundo, es decir aquellos que reciban el galardón International Cocoa Award.

Al apoyar este esfuerzo competitivo del sector,  AGEXPORT impulsa el incremento de la oferta exportable de cacao fino guatemalteco, objetivo que a su vez se complementa con otras iniciativas que buscan la generación de nuevos negocios de exportación, tal es el caso del trabajo colaborativo que se está desarrollando desde AGEXPORT como BSO Business Support Organisation del programa “Connecting Central América” liderado por el CBI de Holanda; que a través de metodologías especializadas y vanguardistas  permitirán  a nuevas empresas y cooperativas guatemaltecas, incursionar en la exportación de cacao fino guatemalteco hacia el mercado europeo.

Mayor información con: Ismael Herrera / Coordinador Ejecutivo / Comision de Productos Diferenciados / Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT. Correo electrónico: ismael.herrera@agexport.org.gt

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.