Considere las futuras actualizaciones al Reglamento Técnico Centroamericano para el Registro e Inscripción Sanitaria de productos Cosméticos

49
0
Considere las futuras actualizaciones al Reglamento Técnico Centroamericano

Entre los cambios más trascendentales que deberán asumir las empresas están las actualizaciones a la nueva normativa, tanto el ente regulador del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como la industria nacional y extranjera para presentar correctamente sus expedientes y que sean aprobados. Si los documentos no se presentan como es debido, se rechazan y el proceso de aprobación de expedientes con sus permisos serán retrasados por lo que les resta competitividad a las empresas para vender en mercados internacionales.

Para que las empresas continúen atendiendo el mercado regional deberán revisar las nuevas normativas que serán aplicables en Centroamérica he impactado en los procesos de registro, documentos para presentar, contenidos de productos, implicaciones para fabricantes, distribuidores e importadores, información del profesional responsable, certificado de buenas prácticas, materias primas y contenido de los productos.

El espíritu de estos cambios en el RTCA será de beneficio para que las empresas se registren más rápido y de esta manera puedan atender las necesidades de los consumidores más ágilmente, de igual forma se busca una homologación de procedimientos en la región Centroamericana. También se tiene contemplado que el Ministerio de Salud y Asistencia Social, a través de estas normativas pueda tener mayor control de los productos y rechacé aquellos que resulten nocivos o no seguro en las condiciones de uso descritas en el etiquetado del cosmético y de esta manera proteger la salud de los consumidores.

Si desea revisar la propuesta del nuevo texto del RTCA de Registros Sanitarios de Cosméticos, puede ingresar en la página web de MINECO:  https://www.mineco.gob.gt y del lado izquierdo encontrarán en un recuadro azul el título “Consulta Pública” (https://www.mineco.gob.gt/consulta-p%C3%BAblica)y donde encontrará el texto del Reglamento.

Para exponer sus comentarios pueden contactarse con la Coordinadora de la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT, Melissa Corzo al teléfono 2422-3404 o al correo electrónico:  melissa.corzo@agexport.org.gt

Avatar

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.