El Sector de Acuicultura y Pesca presenta el reciente boletín de El Niño/Oscilación del Sur | Agexport Hoy

El Sector de Acuicultura y Pesca presenta el reciente boletín de El Niño/Oscilación del Sur

224
0
El Sector de Acuicultura y Pesca presenta el reciente boletín de El Niño/Oscilación del Sur

Cada mes el Sector de Acuicultura y Pesca realiza un análisis sobre el impacto del clima y así puedan estar listos ante los efectos de las condiciones climatológicas y meteorológicas. 

Oscilación Sur (ENSO) correspondiente al mes de junio 2021 indica por segundo mes  consecutivo una condición de ENSO-NEUTRAL o INACTIVO. Esta condición se  mantendrá así hasta el mes de agosto con una probabilidad del 78%.

Cada mes el Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT informa al sector exportador sobre las condiciones climáticas que reporta el Centro de Predicciones Climáticas/ NCEP/ NWS y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad.

El pronóstico indica que El Niño  continúo durante mayo , reflejada por temperaturas cerca del promedio en la superficie del mar a través de la mayoría del Océano Pacífico ecuatorial. Las anomalías de las temperaturas en la superficie permanecieron positivas, pero disminuyeron levemente. En general, el sistema océano y atmosfera reflejó condiciones de ENSO-neutral.

“El informe de la NOAA sobre el estatus de El Niño (Oscilación Sur (ENSO) emitido el día de hoy, correspondiente al mes de junio 2021 indica por segundo mes  consecutivo una condición de ENSO-NEUTRAL o INACTIVO. Esta condición se  mantendrá así hasta el mes de agosto con una probabilidad del 78%”.

ENSO-neutral  continuará durante el otoño 2021 y para  otoño e invierno, las probabilidades de La Niña aumentan  cerca de 50%, reflejando la tendencia histórica de un segundo invierno de La Niña, siguiendo el primero, y también las predicciones del  Conjunto Multi-Modelos de Norte América. Sin embargo, se predice que estas condiciones más frescas existirán para una duración corta de 3 temporadas.

En resumen, se favorece  ENSO-neutral durante el verano del Hemisferio Norte (78% de probabilidad para la  temporada de junio-agosto) y otoño (50% de probabilidad para la temporada de  septiembre-noviembre, oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Los datos son consolidados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios