Sector de Acuicultura y Pesca

El Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT se ha caracterizado por su alta inversión en tecnología, innovación y el enfoque de dar valor agregado a sus productos. A lo largo de su desarrollo, este Sector ha generado 13 mil empleos directos y alrededor de 35 mil indirectos.

Las oportunidades de comercio internacional para el Sector de Acuicultura y Pesca son relevantes, sobre todo, en nuevos mercados como China, Japón y Australia. Estas oportunidades pueden ser aprovechadas para crecer e incorporar a más productores de camarón, tilapia, atún y otros productos a la cadena de valor, generando desarrollo económico y social en localidades en las que las oportunidades son limitadas. Sin embargo, es necesario que el próximo gobierno tome decisiones desde el 14 de enero a las 14 horas, que busquen potenciar al sector productor y exportador de productos pesqueros y a su cadena de valor para aumentar sus exportaciones. Resaltó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Camarones, atún, tilapia y dorado generaron en 2018 un ingreso de divisas superior a los US$ 135 millones de dólares, equivalente a casi 50 millones de libras que se exportaron a los mercados de Estados Unidos, Unión Europea, México, Japón, entre otros.

El nivel de tecnificación, innovación, integración entre productores y exportadores ha logrado el impulso del desarrollo del Sector de Acuicultura y Pesca, sin embargo, un alto porcentaje de su producción se destina al mercado doméstico; y si logramos que esto se sume a la cadena exportadora, sería exponencial el beneficio para las comunidades y el país, en materia de empleo e inyección económica. Para ello, son cuatro acciones puntuales las que la propuesta “Retomando el Rumbo para Crear Empleo Formal” las que se han identificado:

Aumentando la productividad del Sector de Acuicultura y Pesca, ofertando productos con mayor valor agregado, ampliando los mercados, y fortaleciendo a las autoridades competentes en materia de inocuidad de alimentos y sanidad acuícola. Indicó Carballido.

 El Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT atiende a los subsectores de: cultivo de camarón, cultivo de tilapia, pesca de dorado, pesca de atún, plantas procesadoras de productos pesqueros, molinos de alimentos balanceados, comercializadores y proveedores de insumos para la acuicultura.

 Como un caso de éxito que hemos destacado en el Sector es la forma en que impactamos en la vida de un productor de camarones que reside en la Aldea El Cebollito, Chiquimulilla, Santa Rosa, quien pasó de estar en la agricultura de bajo rendimiento a la acuicultura con calidad de exportación, quien a través del uso de sistemas intensivos de avanzada tecnología produce 500 quintales de camarón por cada ciclo de cosecha por hectárea, y así ha logrado generar más de 20 empleos directos. Puntualizó la Gerente del Sector de Acuicultura y Pesca, María Olga Menéndez.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.