Conozca el Boletín Climático del Sector de Acuicultura y Pesca | Agexport Hoy

Conozca el Boletín Climático del Sector de Acuicultura y Pesca

437
0
Conozca el Boletín Climático del Sector de Acuicultura y Pesca

Cada mes el Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT informa al sector exportador sobre las condiciones climáticas que reporta el Centro de Predicciones Climáticas/ NCEP/ NWS y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad.

El pronóstico indica que la Niña persistió durante noviembre, como fue indicado por las temperaturas de la  superficie del mar, muy por debajo del promedio  extendiéndose desde la Línea Internacional de la Fecha hasta el Océano Pacífico  oriental.

“Según el informe de NOAA, continúa una condición de La Niña, con una probabilidad de 95% de  mantenerse hasta marzo 2021. A partir de abril 2021 empezará una transición a condición NEUTRAL con una probabilidad de 50%. Eso significaría buenos  augurios climáticos para el país, especialmente en la época de lluvia (junio-septiembre), para el próximo año”

Las anomalías negativas de las temperaturas ecuatoriales subsuperficiales (promediadas a través de 180°-100°W) se debilitaron ligeramente el mes pasado [Fig. 3], pero continuaron reflejando temperaturas por debajo del promedio desde la superficie  hasta los 200 m de profundidad en el Océano Pacífico oriental.

La circulación  atmosférica sobre el Pacífico tropical se mantuvo consistente con La Niña. Sobre el Océano Pacífico tropical occidental y central, las anomalías de los vientos en los niveles bajos  fueron del este y las anomalías de los vientos en los niveles altos fueron del oeste. La  convección tropical continuó suprimida desde el Pacífico occidental hasta la Línea  Internacional de la Fecha.

También, los índices de Oscilación del Sur y Oscilación del Sur Ecuatorial fueron positivos. En general, el sistema oceánico y atmosférico  combinado indica la continuación de La Niña.

Los datos son consolidados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios