Idioma inglés: herramienta para el desarrollo, atracción de inversión y generación de empleo | Agexport Hoy

Idioma inglés: herramienta para el desarrollo, atracción de inversión y generación de empleo

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Idioma inglés: herramienta para el desarrollo

Como parte de la celebración del quinto aniversario del programa Finishing School Certification for Call Center Representatives que ha permitido formar en inglés para el trabajo a más de 5,000 personas, el sector de Contact Center & BPO realizará en alianza con BAC Credomatic el Foro: “La importancia del inglés como herramienta para el desarrollo, atracción de inversión y generación de empleo”, el cual busca identificar vías de trabajo en conjunto con autoridades del sector CC& BPO de AGEXPORT, Instituto de Progreso Social, FUNDESA, PRONACOM, Municipalidad de Guatemala, Ministerio de Economía y Ministerio de Trabajo.

La formación en un idioma extranjero tiene como objetivo principal fomentar el crecimiento profesional de una nueva fuerza laboral en el país, convirtiendo a Guatemala en un destino atractivo para la inversión de centros de atención telefónica (call centers) y BPO (Business Process Outsourcing, sector de tercerización de procesos de negocio).  Hasta la fecha, las 5 mil personas que han finalizado dicho programa han contribuido con un ingreso económico para sus familias y aportado alrededor de Q244 millones en impuestos al país.

En BAC Credomatic, creemos en la importancia de impulsar el empoderamiento de más guatemaltecos, por eso apoyamos su desarrollo profesional, ya que una persona capacitada genera más valor a su entorno”, apuntó Annisabelle Behrens, jefe de Mercadeo y Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

El primer panel de expertos del foro, que se realizará este 16 de junio de 14:30 a 16:30 horas, abordará el idioma Inglés como herramienta de empleo, su impacto en la economía, las empresas y la vida de los guatemaltecos. En dicho panel, se contará con la participación de Emmanuel Seidner Aguado, gerente general de Laboratorios Santa Fe S. A. y director de varias empresas familiares, así como miembro activo y coordinador del Consejo Empresario de América Latina-CEAL, quien cuenta con una amplia experiencia pública

y privada en el área de competitividad y el desarrollo sostenible; Enrique Gil, asesor senior del Ministerio de Economía y exdirector ejecutivo del Programa de Innovación Tecnológica del Banco Interamericano de Desarrollo; Ninoshka Linde, quien durante los últimos 10 años se ha dedicado a la creación e implementación de proyectos para promover a Guatemala como destino Nearshore para la industria de servicios e impulsora de múltiples proyectos que generan miles de empleos con impacto social entre la población activa más joven; y Dennis Rodas, gerente general de INTECAP que ha sido asesor en el ámbito empresarial sobre temas como productividad, competitividad, inteligencia de mercados, entre otros.  Estos expertos  compartirán con el reconocido periodista Juan Luis Font acerca de las oportunidades que este sector tiene para la reactivación económica.

“El inglés no solo impacta la generación de ingresos para los jóvenes, sino que también contribuye a la economía y educación familiar, ya que pueden formar hogares con mayor crecimiento. Vemos también que este foro dará una perspectiva real del impacto de contar con más jóvenes bilingües en Guatemala. Un aspecto interesante del sondeo realizado a 250 jóvenes del Programa Finishing School es que el 25 % indicó que antes de tomar el curso y obtener el empleo en la industria de CC&BPO pensaron en migrar y la razón principal era la falta de oportunidades de trabajo. Nosotros, a través del inglés, logramos que se quedaran con sus familias y no tuvieran que exponer su vida cruzando una frontera”, comentó la gerente del sector de Contact Center y BPO de AGEXPORT, Ninoshka Linde.

Atracción de inversiones

El segundo panel de expertos debatirá sobre qué viene para el futuro en la atracción de inversión extranjera directa, en el marco del plan Guatemala no se Detiene, para la industria de BPOs.

Rafael Rodríguez, actual ministro de Trabajo y Previsión Social; Estuardo Ligorria, vicepresidente regional de operaciones de TELUS International América, miembro de la Junta Directiva de CANCHAM y de la Comisión BPO & Contact Centers de AGEXPORT; Víctor Martínez, concejal I de la Municipalidad de Guatemala y exministro de Finanzas; Rolando Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión de PRONACOM; y Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA, abordarán los esfuerzos público-privados para generar nuevas oportunidades de inversión para el país, de la mano de capital humano capacitado en inglés.

“Nuestra misión siempre ha sido muy clara y nosotros somos testigos de que el idioma inglés es un motor para el desarrollo de la economía de un país y generador a corto y mediano plazo de nuevos puestos de trabajo. Por eso, las empresas agremiadas al sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT y nuestros aliados estratégicos como INTECAP y el Ministerio de Educación, durante cinco años han invertido alrededor de Q20 millones para el desarrollo del Programa Finishing School.  El éxito de nuestro sector es el reflejo del trabajo y cualidades de cada persona que forma parte de nuestra industria“, enfatizó el presidente del sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, Estuardo Ligorría

Este foro es gratuito y se realizará el 16 de junio, de 14:30 a 16:30 horas, como conmemoración de los cinco años del Programa Finishing School for Call Center Representatives (FS), el cual fue creado por el Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT en el 2015.