De comerciantes locales de aguacate a exportadores europeos | Agexport Hoy

De comerciantes locales de aguacate a exportadores europeos

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SOLAGRO, empresa socia del Comité de Aguacate de AGEXPORT inició sus actividades comerciales con esta fruta a través de la experiencia en el mercado local ante la  oportunidad de vender frutas de familiares o de amigos que tenían plantaciones de aguacate, pero aún no había demasiado mercado en ese momento. Como marca, SOLAGRO surge hace tres años replanteando un negocio de fruta fresca orientado a mercados específicos como plazas, supermercados locales, exportación regional, que permitía manejar volúmenes pequeños y llegar al mercado centroamericano.

“Poco a poco fuimos preparándonos, pasamos algunos meses en la mesa de planificación y entendimos que hay que dejarse de ver como exportadores, comercializadores o como productores, hay que vernos como una cadena, ya que todos somos necesarios y estamos vinculados en el proceso.” Indico el Gerente General de SOLAGRO,  Fabián Leoni.

Con el fin de ingresar a mercados más interesantes, que consumen más volumen y con mejores precios realizaron un plan de acción que tenía como idea central enfocarse en 4 elementos: volumen, calidad, certificaciones y comercialización; así se inició un proyecto que les permitiría transmitir su conocimiento técnico a los productores que tenían dificultades con sus producciones o bien querían mejorarlas. También a productores que querían certificarse y adherir su comercialización a empresas formales con pilares fundamentales como el financiamiento al productor y la asesoría técnica.

“Cuando vimos a El Salvador con un enfoque comercial, cometimos errores en nuestras primeras exportaciones, pero fuimos entendiendo los principios de la exportación con mercados pequeños y cercanos en donde las amenazas eran más pequeñas que en un mercado euroasiático y esto nos preparó”, indicó Leoni.

Conquistando Europa con el oro verde

La idea de ir a Europa en 2020 a pesar de la pandemia y los retos que existían para el comercio y la exportación fue el resultado de la exhaustiva planificación y trabajo arduo junto a los socios productores; después de darse cuenta de que habían logrado estar en el mercado regional y entendían el funcionamiento del mercado local y regional, querían buscar nuevos mercados. 

“Fuimos a una feria en Berlín, pasamos de stand en stand donde compraban aguacate para ver quién era el cliente idóneo, y que tuviera el tamaño para que nosotros fuéramos atractivos también, fue así como nos preparamos para este reto”, expresó Leoni.

Para ello, debían tener el producto y garantizar la calidad del mismo para ofrecer a su posible cliente. Encontraron, entonces, un mercado en Eurasia, el cual no pedía demasiados requisitos y se apegaba lo más posible a las condiciones actuales de la industria en Guatemala. No exigía demasiados requisitos con temas de residualidad, químicos prohibidos para aplicarle a la fruta, y se consumen los tamaños que se producen usualmente en Guatemala. Encontrando así, un nicho interesante y permitiendo utilizar estos mercados como una plataforma para que los productores nacionales puedan superarse económicamente y acceder a mejores mercados poco a poco.

“Encontramos una empresa que no es cien por ciento orientada al tema de aguacate pero que se apegaba al volumen que podemos manejar y casi que tuvimos suerte que nos orientara en lo que había que hacer, así  aprendimos sobre etiquetado, temperatura de contenedores, atmosferas controladas, oxígeno y tácticas necesarias para aumentar y preservar la vida en anaquel,” afirma Fabián.

Así fue como en  diciembre del 2020 hicieron su primera exportación a Europa logrando en el reporte de calidad, resultados extraordinarios y gracias a la planificación y gestión de la empresa se ha logrado enviar 36 contenedores de aguacate únicamente de productores asociados, con una meta de 57 contenedores para finales del 2021.

Con tres años ya cuentan con 17 productores agrícolas con un poco más de cien hectáreas en diferentes departamentos del país y enfocándose en la producción de Aguacate Hass. Además, es  una empresa que genera empleo digno antes y después del mercado europeo, han innovado en sus instalaciones según las necesidades del mercado, haciendo inversiones y contribuyendo al crecimiento de los productores.  

Como planes futuro se busca mantener la fórmula de la cadena, seguir transfiriendo conocimiento a los productores y hacer campos propios para dar trabajo honesto, digno y seguro, crear relaciones sostenibles con todos los miembros de la cadena. Este año, son patrocinadores del Congreso Latinoamericano de Aguacate que se realizará en Antigua Guatemala y ven gran potencial a esta fruta en Guatemala, ya que es una actividad que puede generar riqueza al país.

Colaboración: Michelle Flores

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.