Guate Codes es una iniciativa que promueve al talento digital guatemalteco | Agexport Hoy

Guate Codes es una iniciativa que promueve al talento digital guatemalteco

116
0

Solo en el 2020, el sector de Information Technology Outsourcing (ITO) de AGEXPORT, logró exportar servicios que representaron US$198 millones, dado que enviaron a mercados como Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y España servicios de contenido digital, informáticos, de telecomunicación, servicios de información, software, soluciones específicas para industrias financieras; de recursos humanos, equipos de IT con outsourcing, y tecnologías para la industria de manufactura y muchas más.

Es así como, en vista que el sector de desarrollo de software y servicios digitales e informáticos está siendo uno de los de mayor crecimiento y con una propuesta de valor que apunta a aumentar los flujos de exportación, la Comisión ITO realizará Guate Codes, la iniciativa que vinculará de manera automatizada a los candidatos que deseen trabajar en esta industria, y a las empresas demandantes de talento humano digital.

“Este crecimiento sostenido del sector permitirá que podamos atraer nuevas inversiones, lo que requerirá aún más capital humano tecnificado; por lo que nuestro compromiso es brindar estos espacios para que los jóvenes puedan conocer de primera mano lo que la industria de tecnologías puede ofrecerles de cara al futuro. En Guatemala contamos con un alto nivel de talento digital, y esta oportunidad para que las empresas generen nuevas fuentes de empleo, se hará de forma que lo puedan hacer sin necesidad de salir de su casa.”, comentó el presidente de la Comisión de ITO de AGEXPORT, Juan Carlos Ruiz Cofiño.

GUATE CODES contará con el apoyo del proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+) financiado por la Unión Europea y se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre de manera virtual, contando con la participación de más de 10 empresas exportadoras de tecnología, empresas locales que buscan capital humano con destrezas digitales para el desarrollo, diseño, entre otras. Los interesados en una de las 100 plazas deberán:

  1. Ingresar al portal guatecodes.empleo.gt
  2. Registrar todos sus datos y experiencia (como en un CV)
  3. Aplicar directamente a las plazas disponibles de su interés
  4. Demostrar su talento a través de los pasos requeridos para cada plaza
  5. Finalizar todo el proceso
  6. Obtener un empleo en una de las industrias con mayor desarrollo en el mundo.

Habrá plazas disponibles para developers de diferentes tecnologías, QA, PM, diseñadores y mucho más que siempre está enfocado a la tecnología. Solo se necesita ser mayor de edad, contar con una computadora e internet, estar en el territorio guatemalteco y tener TALENTO DIGITAL.

Con la llegada de la pandemia, el sector implementó el teletrabajo en un 90%, logrando mantener el crecimiento sostenido de las exportaciones, la facturación local y principalmente apoyando a la transformación digital de otras industrias. Derivado de esto, las empresas de tecnología han logrado crecer en la inclusión de software y contenidos digitales en prácticamente todas las industrias, lo que hace necesaria la capacitación y contratación de más “personal digital” con calidad para la exportación.

“Durante esta semana nuestro objetivo es generar un vínculo directo entre la oferta laboral en áreas tecnológicas y el talento guatemalteco que existe actualmente y está especializado en dichas áreas, pero  lo mejor es que lo haremos completamente en línea”, agregó Ruiz Cofiño.

Nuevas oportunidades

La situación actual a nivel mundial está requiriendo la implementación de nuevas tecnologías, lo cual abre una ventana de oportunidad para Guatemala y la Comisión ITO está a la vanguardia para continuar ofreciendo alternativas de exportación a distintos mercados.

Por eso, este es solo el primer paso para que empresas guatemaltecas exportadoras y no exportadoras tengan acceso a capital humano con competencias técnicas para empleos del siglo XXI, que apoyen los procesos de crecimiento de las empresas en los próximos meses y sobre todo, en el 2022.

Devadit Barahona, Director Junta Directiva AGEXPORT y Director Junta Directiva ITO; Lorena Bin, Vicepresidente Junta Directiva ITO; Aída Fernández, Gerente Sector Servicios

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios