Opinion Agexport

El Analista de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, José Chávez, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Por al menos 2 meses y medio la implementación del tiempo parcial cambió 658 vidas. En este lapso 113 empresas de los sectores de servicios, comercio, industria, construcción y transporte aprovecharon la certeza jurídica que este daba para formalizar las plazas que operaban por debajo de la jornada ordinaria y otros para crear nuevas que se acoplaran a la demanda de tiempo que ciertos trabajos requerían.

Al igual que estos casos, aún existen empresas e instituciones que requieren de este reglamento para formalizar al resto de sus trabajadores que no laboran la jornada completa.

Muchas de las profesiones o actividades que requieren que este reglamento continúe son: vacacionistas, albañilería, profesores universitarios, consultores, baristas, guías turísticos, asesores, diseñadores de interiores, comercio al mayoreo, programadores, servicios de mantenimiento entre otros.

Este reglamento sí genera empleo si comprendemos que la definición de empleo se comprende por “ocupación social en virtud de un contrato formal por el que se recibe una remuneración” la posibilidad de formalizar a este tipo de trabajadores generaría empleo además de asegurar sus derechos laborales.

Es bien sabido que la rigidez actual del empleo en Guatemala ha sido una barrera que profesiones como las antes mencionadas tengan la posibilidad de formalizarse y ser beneficiarias del Seguro Social. En países con esquemas laborales diferentes que permiten la flexibilidad de horario se puede apreciar un mayor número de afiliados a su Seguro Social.

La continuidad de este reglamento es clave para que el país no solo mejore sus índices de formalidad, también implicaría crecimiento económico y mayor oportunidad de empleo, crecimiento personal y profesional. Existen muchos casos de éxitos donde las personas que no pueden laborar la jornada completa por motivos de educación o invalidez, estos también pueden ser beneficiarios de este esquema flexible.

El punto de seguir insistiendo en esta medida es que existen profesiones u oficios que requieren que el reglamento siga vigente con el objetivo de mejorar su condición actual de trabajo.

Exportadores buscan ser terceros interesados ante la CC en caso del Reglamento de Trabajo por hora

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.