Opinion Agexport

La Asesora Legal de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Ana Contreras, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Para el comercio internacional, el transporte marítimo representa hasta hoy el medio más efectivo, económico y con mayor capacidad para el traslado de mercancías.

La emisión de una ley marco de la autoridad portuaria nacional es una prioridad para regular e integrar todos los servicios, estandarizar costos y contribuir a la eficiencia de los puertos. Ese diálogo ha sido convocado por la Comisión Portuaria Nacional y participan los usuarios, a través de diferentes instancias. Actualmente, el sistema portuario guatemalteco se conforma por cuatro puertos, de los cuales tres están activos para comercio internacional y son administrados por empresas públicas que rigen su actuar de acuerdo con su propia ley.

No obstante, por tener marcos normativos distintos, sus sistemas operativos y administrativos no son compatibles, así como sus requisitos documentales, planes tarifarios y la clasificación de servicios portuarios que ofrecen a los usuarios. Algunos proyectos de ley proponen transformar la Comisión estatal responsable del enlace portuario del país, en una autoridad nacional, autónoma y rectora de todas las operaciones y funcionamiento de las empresas portuarias. El nuevo ente además buscaría homologar procesos, promoviendo la libre competencia en concordancia con los convenios y tratados internacionales de los que Guatemala es parte.

Existen algunas iniciativas de ley que ya han sido presentadas al pleno del Congreso de la República. Sin embargo, para que este instrumento legal responda a la problemática existente y se promueva la competitividad del sector portuario, deberá contemplar importantes cambios estructurales y la derogatoria de las actuales leyes orgánicas de los puertos. Deberá establecer mecanismos de evaluación y desempeño del sistema portuario y determinar el perfil del personal que labore para esta institución, principalmente el de la autoridad superior, con capacidades y especialidades técnicas en la materia, evitando así nombramientos arbitrarios.

Los puertos nacionales deben ser unidades dinámicas de logística y flujo de mercancías, adaptables a los cambios y exigencias del mercado, llenando altos estándares de calidad en la prestación de sus servicios. Debe ser parte de una agenda priorizada de trabajo la construcción y aprobación de esta normativa que regule y facilite el comercio eficientemente.

Ana Contreras
Ana Contreras
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