Opinion Agexport

La Jefe de Competitividad y Acceso a Mercados de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Vera Calderón, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

El comercio de servicios ha presentado crecimientos sin precedentes en el comercio exterior y Guatemala no es la excepción. Las exportaciones

de servicios en nuestro país están logrando una participación importante en la matriz exportadora, sin perder de vista que este es un sector generador de empleo en jóvenes, profesionales, especialistas, creativos y servicios de alto valor agregado.

Uno de los obstáculos que presenta el sector, es causado por la doble imposición a que están sometidas las empresas exportadoras. La doble imposición como lo ha definido la OCDE se presenta cuando una renta obtenida por un contribuyente está sometida simultáneamente a un mismo o similar impuesto en dos o más Estados. Por ejemplo, si una empresa que se encuentra en Guatemala exporta un software, debe pagar en nuestro país el Impuesto Sobre la Renta ya sea el 7 o el 25 % de acuerdo al régimen en el que está inscrita, pero a la vez, el cliente en el exterior le hace una retención por concepto de rentas a no domiciliados, la cual puede superar en algunos casos el 25 o 30 %. Esta situación desestimula la inversión y ocasiona que nos vean menos competitivos como país.

Para dar solución esta limitante, una de las políticas públicas adoptadas por los países ha sido la negociación de convenios a nivel bilateral para evitar la doble tributación. Lo que hacen estas herramientas, es facilitar que solo un país grave la renta o bien que esta sea compartida. En dichos convenios se definen los impuestos sujetos a ese instrumento, tales como ganancias de capital, distribución de dividendos, regalías, intereses, patrimonio, rentas inmobiliarias, trabajos dependientes e independientes, navegación marítima y área, entre otros.

También puede establecer las reglas de cooperación entre las administraciones tributarias y resolución de controversias. Todo esto mediante los procedimientos que acuerdan los países contratantes, utilizando principalmente los modelos que ofrece la OCDE y la ONU. En el mundo existen más de 3 mil convenios fiscales firmados. Por ejemplo, España cuenta con 94 convenios vigentes con países de todo el mundo. India tiene 85, Canadá 93, México 78, Chile 34, Panamá 13, Colombia 9, Costa Rica 3, por mencionar solo algunos ejemplos.

En el caso particular de Guatemala, no cuenta con convenios vigentes de esta naturaleza; sin embargo, en 2015 suscribió con México un Acuerdo Marco para Evitar la Doble Tributación, el cual fue aprobado por la Cámara de Senadores de este país en diciembre del 2018 y, para que entre en vigencia está pendiente de presentarse la iniciativa y posteriormente la aprobación por parte del Congreso de la República de Guatemala.

Una política de esta naturaleza es clave para fortalecer el desarrollo de las exportaciones de servicios, generando oportunidades para acelerar la inserción en mercados como México, España, Centroamérica y Canadá, que en el caso de este último país ofrece además la posibilidad de incrementar la oferta de servicios aéreos para carga y pasajeros. Visite el Observatorio de Competitividad del Sector Exportador www.competitividad.gt

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.