Opinion Agexport

La Asesora Legal de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Ana Contreras, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Desde el punto de vista económico, se necesitan leyes que promuevan la competitividad y

que den respuesta a la transformación productiva del país, adaptándose a los cambios del mundo moderno y globalizado, así como a las tendencias del mercado internacional.

La ley, como una de las fuentes de derecho, deberá regular la convivencia social a través de directrices y lineamientos claros que estén orientados a la realización del bien común en cada una de las áreas de acción del Estado. Para la formación de las leyes tienen iniciativa los diputados al Congreso, el Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral.

El proceso de discusión y consenso de una ley se desarrolla en el seno del Congreso de la República, en donde a partir de su presentación por alguno de estos actores, se presenta al pleno para que sea remitida a la comisión de trabajo que correspondiere, y con mayoría de votos pasa a discusión en tres distintos debates, en donde en el primero se determina la constitucionalidad de la propuesta, en un segundo su importancia para la sociedad, y en una tercera lectura se establezca si se continúa para su aprobación por artículos y posibles enmiendas de curul, las cuales no pueden superar un máximo del treinta por ciento de la propuesta.

Deberá entrarse a votación para la aprobación de una ley, hasta que se tenga por suficientemente discutido en esta tercera sesión. Una vez aprobado un proyecto de ley, éste es remitido por la Junta Directiva del Congreso al Ejecutivo para su sanción, promulgación y publicación. El nuevo gobierno anunció, entre sus planes y en el ejercicio de su derecho de iniciativa de ley, la propuesta de una agenda legislativa que fortalecerá la institucionalidad del Estado a través de reformas necesarias a las leyes del Organismo Ejecutivo, Servicio Civil y Organismo Judicial. Así mismo propuestas nuevas enfocadas en la atracción de nuevas inversiones, desarrollo social y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

Ana Contreras
Ana Contreras
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.