Opinion Agexport

La Jefe de Competitividad y Acceso a Mercados de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Vera Calderón, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

A un par de días de haberse conmemorado el Día Internacional de Aduanas, 36 instituciones públicas y privadas que forman parte del sistema aduanero guatemalteco se comprometieron a implementar un Plan de Acción que incluye 72 puntos para hacer más eficiente la cadena logística de comercio exterior.

Este Plan de Acción deriva del Primer Estudio de Tiempos de Despacho en Aduanas realizado durante el 2019 en el marco de los compromisos que Guatemala asumió en el Acuerdo de Facilitación del Comercio. El ejercicio fue liderado por la Superintendencia de Administración Tributaria a través de su Intendencia de Aduanas, con el acompañamiento y asesoría de la Organización Mundial de Aduanas y con una participación en todo el proceso de los integrantes de la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada sobre temas Aduaneros.

Guatemala es el primer país centroamericano y segundo en Latinoamérica en realizar esta medición bajo la metodología de este organismo internacional y, como primera etapa, se evaluaron 4 aduanas que representan el 73 % de la recaudación y el 53 % de las operaciones de importación definitiva. Estamos hablando de la Aduana de Tecún Umán II y los Depósitos Aduaneros Temporales del Express Aéreo, Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal. En esta medición inicial, el estudio arrojó como resultado que el tiempo promedio de un proceso de despacho de una importación por la vía terrestre toma alrededor de 10.1 horas; por la vía marítima 7 días y 2 horas y, por la vía aérea 9 días y 4 horas. Lo interesante de la metodología es que permite identificar las etapas del proceso y las áreas de oportunidad que le corresponde atender directamente a la aduana y cuáles al resto de actores como transportistas, navieras, líneas aéreas, importadores, agentes aduaneros, agencias de carga, depósitos aduaneros temporales y otros organismos públicos que operan en fronteras.

Los compromisos contenidos en el plan abarcan aspectos relacionados a operatividad, coordinación interinstitucional, infraestructura, reingeniería y automatización de procesos, introducción de tecnología, revisión de normativa, formación, sensibilización, el monitoreo de avances de cada una de las acciones y, en una siguiente etapa, extender el ejercicio al resto de operaciones de comercio exterior y aduanas del país.

El Estudio de Tiempos de Despacho y su Plan de Implementación es un gran paso en el marco de la agenda de facilitación del comercio y que seguramente los resultados se verán reflejados en una mejora de los indicadores de logística y comercio transfronterizo del país. Los invitamos a consultar el documento completo del Estudio de Tiempos de Despacho y el Plan de Acción Nacional para la Reducción de Tiempos de Despacho 2020-2023, accesando al sitio: www.competitividad.gt

Redacción AGEXPORT HOY
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