Opinion Agexport

El Analista de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, José Chávez, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

El cierre de las exportaciones de bienes publicado por el Banco de Guatemala fue una sorpresa agradable para muchos de nosotros ya que la estimación de crecimiento, realizada meses atrás, era conservadora. En noviembre se estimó un cierre cercano al 1 % mientras que el publicado por el Banguat fue de 1.95 %. En la estimación se había tomado en cuenta la contracción de la demanda de nuestros principales mercados destino como Centroamérica y Estados Unidos además de otros factores coyunturales que volvieron incierto el panorama internacional.

Con la nueva publicación de las estadísticas de exportación encontramos que existe un factor en común por el cual el desempeño final fue mayor al estimado, este factor es el incremento del precio de nuestros productos de exportación. En el análisis encontramos que diecisiete de los veinticinco principales productos de exportación incrementaron su precio promedio. El gran ganador del año fue el cardamomo que incrementó su precio en 49.7 % disminuyó su volumen de exportación en -0.12 % e incrementó su monto total de exportación en 49.5 % registrando un precio promedio de US $17.70 por kilo. De la misma forma encontramos otros productos con comportamientos similares como el hierro, las manufacturas de plástico, las bebidas, los productos farmacéuticos, las hortalizas, los productos químicos y preparados a base de cereales.

Por otro lado, tenemos a los productos que sufrieron el comportamiento inverso tal es el caso de las manufacturas de madera y el café. El caso del café es especial ya que su precio es cotizante de bolsa, lo que quiere decir que su precio está sujeto a cambios en la oferta y demanda mundial de café, este año el precio por quintal se mantuvo por debajo de los 100 dólares hasta el fin de año que mejoró.

Al final del día el precio de los bienes de exportación de Guatemala y la recuperación de nuestros principales mercados fueron los factores clave para cerrar el año con un satisfactorio 1.95 % de crecimiento.

Es importante entender que este resultado se dio únicamente por la calidad, la competitividad y la especialización de nuestros productos.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
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