Reflexiones para una visión 2021 | Agexport Hoy

Reflexiones para una visión 2021

410
0

Maria Renée Estrada, de la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

El 2021 llegó con retos y oportunidades, como llega cada nuevo año. Fueron meses complejos que nos dejan valiosos aprendizajes, los cuales idealmente pondremos en práctica de enero en adelante. La pandemia ocasionada por el Covid-19 dejó una crisis social, económica, de salud y política que no sabremos cuándo terminará. Por lo tanto, es fundamental visualizar futuros, trazar objetivos y definir acciones concretas para trabajar laboriosamente en alcanzarlos (con los debidos ajustes que se deban ir realizando en el transcurso del tiempo).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en su publicación Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, tal y como lo menciona FADEP, plantea un escenario prometedor para Latinoamérica en el 2021, sin embargo, el COVID-19 y el desarrollo de mecanismos para concluir la pandemia mundial continúa determinando el desempeño socioeconómico en el mundo. En el 2020 recién culminado, se sumaron a ese bajo crecimiento económico factores relacionados a la pandemia, lo cual derivó en una reducción del 7.7% del PIB regional y un significativo aumento de la tasa de desocupación alcanzando un 10.7%, lo cual representa un importante declive en la participación laboral, específicamente un incremento de 5.39 millones de personas desempleadas, y un consecuente aumento de la pobreza en la sociedad latinoamericana.

El entramado que conforma la dinámica de una sociedad es complejo, como bien se mencionaba antes (aspectos sociales, económicos, de salud y políticos); y en este sistema existen diferentes actores que cumplen un rol relevante. La visión 2021 de cada uno de estos actores debe enfocarse en lo que a cada quién le compete desde su trinchera. Lo que cada uno sueña y las acciones que están a su alcance para poder lograrlo. ¿Cuál es el papel del sector privado en medio de la crisis y en vista del futuro? ¿Cuáles son las responsabilidades que al sector público le competen para con la ciudadanía? ¿Qué debe priorizar la sociedad civil organizada? ¿Cómo y en qué debe accionar cada ciudadano, cada individuo? En todos los sectores habrá siempre espacio para mejora, y eso también es algo que cada individuo debe hacer propio.

El piso mínimo para visualizar, diseñar y construir futuros es de 10 años. Estamos al inicio de una nueva década, la cual promete mucho si cada quién se enfoca en hacer lo que debe hacer de la mejor manera que se puede hacer. Que la integridad, transparencia, solidaridad, empatía y el trabajo honesto y bien hecho sean nuestro pan de cada día.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.