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La Economía Creativa como bien público

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Maria Renée Estrada, de la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

En agosto de 2017, José Miguel Benavente y Mateo Grazzi, con apoyo del BID, publicaron el informe “Políticas Públicas para la Creatividad e Innovación: Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe”. A través de dicho documento, los autores explican qué es la economía creativa, sinónimo de economía naranja, cómo se puede medir la contribución económica de esta, enumeran algunas razones del por qué de la intervención pública en el tema y esbozan temas de política pública, entre otros temas.

Cuando se habla de economía creativa o economía naranja, se refiere al conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual. Comprende, entre otras, la industria del arte, arquitectura, cine, diseño, publicidad, televisión, editorial, teatro, animación, videojuegos, música, moda, gastronomía, artesanías, turismo y patrimonio cultural.

La publicación expone algunas razones del por qué la necesidad de intervención pública en el ámbito de las industrias creativas. Argumenta que, desde una perspectiva económica, las actividades incluidas dentro de la economía creativa comparten un conjunto de propiedades que las diferencian ampliamente de otras actividades económicas y que impiden que los mercados generen resultados eficientes desde el punto de vista social. Por ejemplo:

  • *La mayoría de los bienes y servicios que resultan de estas actividades presentan cierto grado de no rivalidad y no exclusión -características que definen a los bienes públicos.
  • *Es muy probable que las actividades creativas generen externalidades positivas de conocimiento, producto y red. En términos de conocimiento, los bienes culturales y creativos generalmente engloban contenido intangible, como ideas, conceptos o información que otros pueden desarrollar, copiar o tomar como inspiración -sin compensar la idea original-, lo que facilita la innovación en una economía.
  • *La estructura de costos de muchas actividades creativas puede ser un obstáculo, generando barreras de ingreso y permitiendo a los que ya están operando en el mercado sacar ventaja de su posición actual. Esto puede resultar en un alto nivel de concentración de mercado, que castiga a los consumidores en términos de precios altos, menor calidad y menos variedad.
  • *La actividad basada en la creatividad humana es por definición incierta en muchos aspectos. El proceso de creatividad depende del talento, de la inspiración, de las experiencias anteriores y de la exposición a otras obras creativas, entre otros factores. Pero ninguno determina el tiempo que el proceso llevará. Por otro lado, el valor de un producto creativo variará sustancialmente según la reacción del consumidor, que es muy difícil de predecir. Esto implica que los riesgos asociados a las actividades creativas son muy altos y difíciles de predeterminar antes de que el proceso comience.

Estas son algunas razones por las cuales es fácil comprender por qué el acceso al financiamiento tradicional es tan complejo en estas industrias, y por qué se pone sobre la mesa la posibilidad/necesidad de intervención pública. Por otro lado, pero no menos importante, las familias de bajos y medianos ingresos, con restricciones de presupuesto importantes, se ven obligadas a priorizar el consumo de bienes esenciales y servicios básicos sobre otras elecciones.

Si traemos esta conversación a nivel local, podríamos lanzar las siguientes interrogantes: ¿De qué manera está focalizando este apoyo el Ministerio de Cultura y Deporte actualmente? ¿Cómo se puede mejorar lo que ya se está haciendo por parte de esta entidad? Es imperante reconocer la importancia de la economía creativa como un bien público, capaz de aportar bienes intangibles a la sociedad, bienestar y florecimiento para la población, y, posteriormente, articular las acciones necesarias para que la sociedad pueda beneficiarse de los mismos cada vez más. La economía creativa es un bien público, ¿somos capaces de verlo?

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.