Dinamismo de economía y sociedad, el turismo | Agexport Hoy

Dinamismo de economía y sociedad, el turismo

349
0
Andreas Kuestermann

El Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Andreas Kuestermann, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Es importante aclarar que el alcance de turismo es mucho más amplio que el solo hecho de disfrutar de las maravillas que tiene el mundo, la historia, la cultura, la naturaleza, las tradiciones, gastronomía, arquitectura, entre tantas otras actividades. El verdadero significado del turismo es que toda persona que se traslada a lugares distintos de su entorno habitual, por cualquier motivo, está haciendo turismo.

Dimensionar y entender la relevancia de esta actividad es esencial para todos los actores fundamentales y la sociedad en general, ya que usualmente por ignorancia, negligencia o por distintos intereses es subvalorada.

El turismo tiene un impacto directo e indirecto en absolutamente todas las industrias y en la economía, y coadyuva en el desarrollo de la sociedad, lo cual no es propio de todas las industrias. Lo anterior es una afirmación, no una hipótesis o suposición. El turismo es la industria más inclusiva y está presente a lo largo y ancho del territorio nacional, incluso en los lugares más remotos y recónditos.

Las cifras para Guatemala, del año 2019, arrojan que el turismo dio empleo formal e informal de manera directa e indirecta a más de 500 mil personas, y tuvo un impacto económico de más de 37 mil 500 millones de Quetzales, al haber recibido a más de 2.500,000 extranjeros, sin obviar además todo el turismo interno, del cual formamos parte activa los 17 millones de habitantes de este país.

Comprender que el turismo va más allá del concepto tradicional que tenemos del mismo, es entender que un pequeño agricultor que se traslada desde una aldea hasta una cabecera departamental, está haciendo turismo, toda vez que su traslado significó un transporte, posiblemente alguna comida en un comedor o restaurante, vendió sus productos y compró otros, quizás tuvo necesidad de hospedarse, entre otras actividades que llevó a cabo antes de regresar a su casa, incluyendo el intercambio de conocimiento que generó con diferentes personas.

Si a estas cifras agregamos la interacción que hay entre personas, la riqueza generada por turismo va más allá del aspecto económico, pues tiene un impacto cultural y social que crea nuevas e innumerables oportunidades.
Muchos países, incluyendo sus gobiernos y sus habitantes, han llegado a comprender el alcance de lo expuesto, y actúan acorde a ello; por eso resulta difícil entender por qué en Guatemala no terminamos de dimensionarlo y damos al tema la seriedad y la responsabilidad que se merece.

Turismo impulsa desarrollo. Turismo construye sociedad. Turismo crea oportunidad. Turismo es sostenibilidad. Turismo está en todo y es para todos.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.