La Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas de la FDA y su Valor a las Exportaciones Guatemaltecas

96
0
María Inés Valle

María Inés Valle Balsells, Analista de Admisibilidades y Normas Técnicas/Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.  TW: @inteligencia_me

Desde el año 2011, la FDA firmó la Nueva Ley de Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos, conocida como “Ley FSMA”, misma que ha impactado a la industria nacional estadounidense y a la extranjera dedicada a la fabricación, producción, manipulación, almacenaje, procesamiento y empaque de los alimentos, bebidas y suplementos alimentarios.

En lo que respecta a el apartado número 3: “Inocuidad de los Productos Agrícolas”, resulta de importancia tanto a las compañías estadounidenses y, sin duda, a las extranjeras.

La Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos representa:

  • Los estándares para el cultivo, la cosecha, el empaque y almacenamiento de tales productos para el consumo humano.
  • Los esquemas mínimos fundamentados en la ciencia para el cultivo, la cosecha, el empaque y el almacenamiento inocuo de las frutas y las verduras.
  • Al igual, trata sobre los peligros biológicos relacionados con el cultivo, la cosecha, empaque y almacenamiento de estos.

Como toda ley, la FDA otorgó a las muy pequeñas, pequeñas y grandes empresas distintos tiempos para el cumplimiento, iniciando en el año 2017 y finalizando para el año 2024; con el fin de prepararlos y orientarlos a la base legal.

Sin embargo, los productores guatemaltecos se preguntarán si sus compañías aplican a la Norma.  Por lo que debe cumplir todo productor con una huerta de:

  • bienes agrícolas crudos
  • dedicadas al cultivo, cosecha, empaque, almacenamiento y actividades combinadas de productos agrícolas frescos

Entre los estándares de la misma, la FDA trata sobre:

  • Educación y capacitación del personal
  • Salud e higiene
  • Agua de uso agrícola
  • Actividades de cultivo, cosecha, empaque y almacenamiento
  • Equipos, herramientas, edificios y saneamiento
  • Entre otros

Por lo tanto, nos preguntamos: ¿Genera valor el practicar esta normativa? El cumplimiento por parte de las empresas guatemaltecas representa ante E.E.U.U. que Guatemala comprende la importancia de la aplicación de la inocuidad alimentaria a la industria como tal, así como también un mensaje claro que abre las puertas ante los compradores y consumidores.  Representa que claridad ante los procesos a seguir, productos con la calidad, buenas prácticas y, principalmente, la prevención de enfermedades que puedan causar los mismos.

Gracias a estas y otras leyes, estamos aportando a que Guatemala sea un país exportador.

Avatar

Inés Valle

Internacionalista. Fanática por la lectura, la fotografía y Guatemala. @inteligencia_me