La necesidad de una transformación digital acelerada | Agexport Hoy

La necesidad de una transformación digital acelerada

289
0

El Presidente de la Comisión Information Technology Outsourcing (ITO) de AGEXPORT. Juan Carlos Rodríguez, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Luego de 6 meses de que la humanidad ha vivido una pandemia de proporciones sin precedentes, han surgido grandes beneficiados naturales de esta circunstancia.

Hemos visto cómo la industria de los fármacos, el comercio de equipo médico y de protección, los productos de sanitización, productos de consumo básico y muchos otros, han sido grandes ganadores de esto para muchos es una época desafortunada. Sin embargo, las historias de adaptación, resiliencia y heroísmo en todas las facetas de nuestra sociedad, de 7.7 billones de habitantes, no han faltado a una cita donde aquellos más sagaces, preparados y afortunados han estado en el momento correcto para obtener grandes beneficios de la situación.

Estamos en un momento en que la capacidad de ver oportunidades, a pesar de la circunstancia, va a ser determinante para el éxito de muchas empresas, comerciantes y profesionales dispuestos a reinventarse, que serán los nuevos directores de orquesta de una nueva era.

Muchos creen que pasada la pandemia volveremos a la normalidad antigua, lo cual es muy dudoso; hemos visto cómo las grandes corporaciones mundiales ven el trabajo remoto como una opción real y menos costosa para sus empresas, por lo cual han devuelto millones de metros cuadrados de renta alrededor del mundo y han invertido en plataformas que les permitan monitorear de mejor manera el trabajo a distancia de sus ejecutivos.

Es claro que los trabajadores de planta, ciertos médicos, abogados, y muchas otras especialidades, requieren del traslado físico para realizar gran parte de sus labores. Aquellos elementos que puedan hacer su trabajo desde sus hogares gozarán de beneficios que antes eran reales para unos pocos, como no pasar mucho tiempo en el tráfico, ahorrarse, por ende, consumo de combustible, depreciación de sus vehículos, menos tiempo en casa con la familia y tantos otros problemas que genera el tener que trasladarse de un punto a otro en ciudades aglomeradas, como la nuestra.

El resultado de toda esta revolución hará que más empresas empleen fuera de sus fronteras, emplearán donde esté el talento y en horarios atípicos. El mundo cambió, y es un hecho; vamos a optimizar recursos en telecomunicaciones, espacio, contrataciones, consumos, energía eléctrica, Internet, e incluso adaptar el hogar a un trabajo más prolongado en la comodidad cotidiana. Lo más importante es que nos preparemos para esta nueva época; vender en línea será un pilar vital para todo negocio, pues el síndrome postraumático generará aún mucho miedo en buena parte de la población para reintegrarse a sus actividades cotidianas.

Hoy en día, en tan solo cuatro meses, profesionales como los médicos más atrevidos, nutricionistas, psicólogos, abogados y consultores en general han optado por dar sus servicios por videoconferencia, y esto ha hecho que algunos incluso ganen más, pues pueden atender a más personas en un solo día.

Adicional, las plataformas de medios de pago ya no serán físicas sino virtuales en su totalidad; serán mucho más comunes en el comerciante común, en el empleado y el autoempleado. Hemos llegado de golpe a la era electrónica, y por obligación, pero al descubrirlo muchos usuarios lo van a preferir, pues evita los inconvenientes de seguridad que da el dinero en efectivo.

Esto, aunque sea difícil de creer, es una buena noticia para Guatemala, pues nuestra capacidad de competir en mercados internacionales se limita a simplemente atrevernos. ¿Quién obstaculiza que un asesor o un médico dé consulta a sus clientes fuera del país por medio de plataformas virtuales

Los pequeños y medianos comerciantes deben actuar con agilidad y proyectarse de forma digital en sus negocios; ofrecer sus productos de tal forma que lleguen directamente a sus clientes; las cooperativas deberán organizarse para que el reparto a domicilio sea rápido y funcional. Son vientos de cambio, y ante ellos ver al horizonte es un deber del emprendedor, pero en el camino al éxito las caídas deben ser rápidas y considerarse como aprendizajes que deberemos implementar a mayor velocidad para llegar a la meta.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.