Trámites sin filas | Agexport Hoy

Trámites sin filas

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La Jefe de Competitividad y Acceso a Mercados de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Vera Calderón, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Las filas para ingresar una solicitud de permiso ambiental llegaron a su fin.

Hace un par de semanas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales lanzó una nueva herramienta electrónica para trámites ambientales, dejando atrás la preparación del expediente físico y las visitas a las ventanillas de dicha cartera.

La plataforma denominada BIA-WEB está orientada a atender los permisos de ejecución de actividades, proyectos y obras categorizadas como de bajo impacto ambiental (Categorías C y CR), según el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA), Acuerdo Gubernativo 137-2016 y sus reformas.

El proyecto fue apoyado por el Programa Nacional de Competitividad, del Ministerio de Economía, el Proyecto Creando Oportunidades Económicas de USAID y AGEXPORT, y facilitará en esta etapa el cumplimiento de la normativa en materia ambiental, principalmente en pequeñas y medianas empresas. Queda el reto de incorporar al resto de categorías (A, B1 y B2), así como la vinculación con otras entidades que participan en el proceso.

La plataforma BIA-WEB es un ejemplo de cómo los trámites gubernamentales en diferentes ámbitos se pueden integrar a la digitalización, y con ello convertirse en un elemento de facilitación a sus ciudadanos, mejora en el clima de negocios y competitividad de los países. Si bien en Guatemala se han desarrollado modelos exitosos de introducción de las tecnologías en algunos trámites, el aporte del Gobierno para cerrar la brecha digital en el país presenta desafíos importantes.

El estudio para Latinoamérica titulado, El Fin del Trámite Eterno, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, describe que la complejidad de un trámite se mide por el número de horas para completarlo, la cantidad de viajes a las oficinas gubernamentales y la falta de claridad respecto de la información que recibe el usuario.

La investigación muestra que Guatemala, en relación con el resto países de la región, presenta el mayor número de trámites en la administración central (5,000), en comparación con Bahamas y Paraguay, que cuentan únicamente con 366 y 1,010, respectivamente.

Respecto del nivel de percepción del ciudadano guatemalteco, el estudio refleja que el 75 % considera que los procesos en el país son difíciles. También se evidencia que el 10.9 % de los trámites se pueden iniciar en forma electrónica, pero menos del 5 % se puede completar por esta vía.

En cuanto a la presencia física, un 37 % de los trámites requiere al menos de 3 o más visitas a la entidad gubernamental. El estudio concluye que los trámites digitales pueden solucionar muchos de los problemas de la burocracia. Son rápidos en un 74 %, en promedio; más baratos (entre un 15 % y 5 %) y menos vulnerables a la corrupción.

El distanciamiento obligatorio originado por la emergencia sanitaria que estamos viviendo ha acelerado el uso de las plataformas digitales. Desde la perspectiva de la administración pública, es una oportunidad para la modernización, haciendo más eficientes los servicios a la ciudadanía y fortaleciendo los conceptos de transparencia y eficacia del Estado

¡Felicitaciones al Ministerio de Ambiente por este importante paso a la digitalización de trámites!

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.