Tendencias y Negocios

Artículo elaborado por el Analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, Jorge García

La digitalización de la economía existía desde antes del COVID-19. Los consumidores adoptaban cada vez más hábitos de compra en internet, y adaptaban su entorno a medios digitales (como los hogares inteligentes, ciudades inteligentes, entre otros).

Las empresas seguían de cerca esa adaptación para servir de mejor manera a los consumidores, además de mover sus propias operaciones a lo digital para mejorar eficiencias y costos.

Pero la pandemia del COVID-19 llegó a marcar un punto de inflexión en la adopción de lo digital. Los consumidores migraban masivamente a canales digitales para abastecerse, comunicarse y entretenerse en un mundo confinado.

Esta tendencia se ha visto en muchas industrias en todo el mundo, y esto ha obligado a las empresas a adaptarse en tiempo récord a las nuevas necesidades de vender y operar.

Más allá del COVID-19, la adopción de lo digital parece que permanecerá en la sociedad, y con ello las empresas continuarán adaptando áreas a las nuevas tecnologías que les permitan mayor flexibilidad, resiliencia y excelencia en operación. Precisamente en esa adaptación es donde surgen grandes oportunidades para las empresas que prestan servicios, para apoyarles en la adopción de lo que se ha denominado “la agenda digital”.

Con este contexto, la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT ha desarrollado un análisis sobre las oportunidades que la agenda digital presenta a las empresas del sector servicios. El presente estudio hace una revisión de las estrategias que tomarán las empresas, en general, para adoptar prácticas digitales y nuevas tecnologías en sus operaciones del día a día.

Se han identificado al menos 20 oportunidades para empresas del sector servicios que pueden apoyar en la transformación digital de las compañías.

Los líderes empresariales que deseen tener éxito en el nuevo normal deberán establecer sus agendas digitales para satisfacer las nuevas demandas de los clientes, y ajustar sus modelos organizativos y equipos tecnológicos para operar con mayor efectividad.

Este cambio implica grandes oportunidades para empresarios del sector servicios, las cuales pueden encontrarse con mayor detalle en el siguiente link:

Sector Servicios de Exportación une sus mejores prácticas para ser un aliado de pymes y empresas que buscan salir adelante

Jorge García
Jorge García
Economista y financiero. Lector, analista y escritor apasionado por el acontecer económico y político. @inteligencia_me
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